DIM2011-copia

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Museo y Memoria”, indicándose desde dicha Institución Internacional que “con los objetos que se conservan en los Museos se recuerda la historia y se transmite la memoria común de la sociedad. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces están en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado“. Con la celebración de este “Día Internacional del Museo” se ofrecerá la ocasión de redescubrir la memoria individual y colectiva.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2011 – Miércoles, 18 de mayo

Siguiendo el lema de este año, “Museo y Memoria”, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las 10 h. de la mañana, una actividad didáctica destinada a los alumnos de 1º de la ESO de los centros educativos de la localidad, en la que se hará hincapié en la importancia que tienen los documentos originales en el conocimiento de las obras conservadas en un Museo. En nuestro caso, una carta firmada por Isabel la Católica en 1476, los testamentos de Fray Lope de Barrientos (1454) y Simón Ruiz (1597), y los planos diseñados por el prior Ayllón en 1806, con representaciones de la antigua población de Medina del Campo, serán comentados como fuentes de conocimiento para comprender mejor, respectivamente, las características de las siguientes obras expuestas en el Museo:

  • Dibujos de Eduardo Rosales para su cuadro “El Testamento de de Isabel la Católica”

  • Escultura orante de Lope de Barrientos (mediados del siglo XV)

  • Retrato de Simón Ruiz (finales del siglo XVI)

  • Maqueta de Medina del Campo en el siglo XVI

Tanto los documentos como las obras originales serán mostrados conjuntamente incidiendo en los aspectos comentados.

Este día también será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

carta_Isabel_Claras_01

rosales002

Carta firmada por Isabel la Católica en 1476 y su retrato por Eduardo Rosales


F015V0

BARRIENT2

Testamento de Fray Lope de Barrientos (1454) y su escultura orante


f04r

Simon-Ruiz-2

Testamento de Simón Ruiz (1597) y retrato cortesano del mismo (finales del siglo XVI)