PIEZA DEL MES - JULIO Y AGOSTO 2010


Escenas de la vida de la Virgen María


Ioannes Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)
Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Buril / 195 x 135 mm. (cada huella); 270 x 325 mm. (cada lámina)
Colección Espínola- Estampas de Flandes
 

Esta colección de diecisiete estampas diseñadas por Ioannes Stradanus fueron grabadas: quince de ellas por Adriaen Collaert y las dos restantes por su hijo Ioannes (la Anunciación y la Huida a Egipto). De su edición y posterior distribución se encargó Ioannes Galle, miembro de la más importante saga de editores flamencos de su época, a la que pertenecieron, entre otros muchos, su padre Theodor (emparentado directamente con los grandes impresores Plantino y Moretus) y su abuelo Philips Galle, auténtico iniciador de la estirpe. Este mismo Ioannes Galle, que fue también grabador, llegará a ser Decano de la Gilda de San Lucas de su Amberes natal.

Tras el frontispicio de la serie, formado por un retablo clasicista de un cuerpo central coronado por ático triangular y flanqueado por columnas pareadas, se narra en dieciséis imágenes los principales episodios la vida de la Virgen María (en este original de la Colección Espínola, las escenas aparecen agrupadas por parejas en láminas dobles), a saber: su concepción mística representada en la escena del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante al puerta dorada y, junta ella, el Nacimiento de la Virgen; la Presentación de María en el templo y sus Desposorios con José; la Anunciación y la visita a su prima Isabel; la Adoración de los Pastores y la Circuncisión del Señor; la Adoración de los Magos y la Purificación de María; la Huida a Egipto y Jesús entre los Doctores; María al pie de la Cruz y el Tránsito de la Virgen; y, por último, la Asunción junto con la Coronación de María por la Santísima Trinidad. Muchas de estas escenas fueron tomadas como modelo iconográfico, repitiéndose su composición formal en numerosas obras posteriores. Todas ellas muestran la mano maestra de los Collaert, su depurada técnica y su gusto por los grandiosos escenarios llenos de imponentes personajes minuciosamente tratados. Asimismo se advierte el origen conceptual de Stradanus, artista flamenco cuya larga estancia en Florencia al servicio de los Médici y hasta el final de sus días, explica la elegancia y virtuosismo de las composiciones.

Antonio Sánchez del Barrio
 


AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

Escenas de la vida de la Virgen María

Concepción virginal de María. Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Nacimiento de la Virgen María

Presentación de María en el Templo
Desposorios de José y María ante el Sumo Sacerdote

AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR
La Anunciación de la Virgen
Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel

Adoración de los Pastores
Circuncisión del Señor

Adoración de los Reyes Magos
Presentación de Jesús en el Templo
AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR

Huida a Egipto
Jesús entre los Doctores
 

María al pie de la Cruz
El Tránsito de la Virgen

Asunción de la Virgen
Coronación de María por la Santísima Trinidad


<< Piezas del Mes - 2010    Estampas de Flandes. Colección Espínola: "Mujeres célebres del Antiguo y del Nuevo Testamento"  >>