DOCUMENTOS Y OBRAS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN


Fragmento de Missale Plenarium notado
Contiene fragmentos de la liturgia del Jueves Santo (Lavatorio de los pies) con una antífona ya presente en libros de la liturgia visigótica
Siglo XII
Bifolio en pergamino / escritura a doble columna
Archivo Simón Ruiz. ASR, P 22. Antes hoja de encuadernación del libro borrador ASR, CC, L 1 (1568 – 1570)

Notación aquitana sobre línea a punta seca con guión o custos. Letra gótica textualis
Folio 1r-1v: Liturgia del Jueves Santo “Ad lotionem pedum”
Folio 2r: Liturgia del Jueves Santo “Ad lotionem pedum” (continuación)
Folio 2v: Final de la liturgia del Jueves Santo y comienzo del Viernes Santo

Más información >>



Fragmento de Missale Plenarium
Contiene el fragmento de un drama litúrgico pascual
Siglos XIII – XIV
Bifolio en pergamino / escritura a doble columna
Archivo Simón Ruiz. ASR, P 25. Antes hoja de encuadernación de Abecedario de libro mayor de ferias de Simón Ruiz ASR, CC, L 89 (1575 – 1578)

Sin notación musical, pero con las rúbricas de los cantos y sus textos completos. Letra gótica textualis. Rúbricas en rojo. Foliado [ccxcvir]
Folio 1r: Formularios de san Jerónimo y su octava, y de san Gabriel
Folio 1v: San Gabriel (continuación)
Folio 2r: Fragmento de la prosa Surgit Christus cum tropheo desde la estrofa cuarta, sin notación musical
Folio 2v: En blanco




Fragmento de
Breviarium Plenarium notado
Contiene maitines de Santa Lucía
Siglo XII
Folio en pergamino / escritura a doble columna
Archivo Simón Ruiz. ASR, P 26. Antes hoja de encuadernación del Abecedario de libro mayor de Cosme Ruiz, ASR, CC, L 91 (1582-1588)

Notación aquitana sobre línea a punta seca (más perceptible en el f. 1v) con guion o custos
Letra carolina.Letras capitales y rúbricas del texto en rojo
Capitales de las piezas notadas en negro
Folio 1r: Formulario de los maitines de Santa Lucía
Folio 1v: Maitines de Santa Lucía (continuación)


Fragmento perteneciente al Missale secundum consuetudinem ecclesie Abulensis
Salamanca: imprenta de Juan de Porras, 1510
Bifolio impreso en pergamino / escritura a doble columna
Archivo Simón Ruiz. ASR, P 29. Antes hoja de encuadernación de Abecedario de libro mayor de Cosme Ruiz y Lope de la Cámara Arziniega, ASR, CC, L 94 (1585-1590)

Notación cuadrada en negro sobre pautado de 5 líneas en rojo. Claves de do (en 3ª y 4ª línea) y de fa (en 2ª y 3ª línea).
Guion o custos al final de las líneas. Líneas de separación
de las palabras. Rúbricas en rojo. Letras capitales en rojo.
Folio 1r: Rúbricas y textos propios del celebrante desde final de la Consagración hasta el rito de la Paz.
Folio 1v: Continúa la misa con las rúbricas propias del rito de la Comunión.
Folio 2r: Rúbricas, oración final de la misa y fórmulas de despedida -en forma de tropos de Benedicamus Domino– para Navidad, su octava, para la fiesta de la Purificación, para Epiphania y su octava y para Resurrección y su correspondiente octava. Siguen las fórmulas de Ite missa est, alleluia, alleluia para la Ascensión y su octava y para Pentecostés y su octava, impresa en el fol. 2v.
Folio 2v: Fórmula para Pentecostés y su octava junto a las correspondientes a In festivitatibus solemnibus (3 fórmulas), In festis duplicibus (2 fórmulas), de sancta Maria (2 items), de IX lectionibus (4 fórmulas) y una melodía incompleta rubricada In tempore resurrectionis.

Más información >>


 



Virgen con el Niño

Adriaen Isenbrandt
Hacia 1547
Óleo sobre tabla
Ayuntamiento de Medina del Campo
Obra depositada en el Museo de las Ferias

Más información >>


 

 

El Nacimiento de Jesús

Maestro de los Balbases
1495-1496
Óleo sobre tabla

Museo de la Catedral de Burgos

Más información >>


La Piedad

Juan de Juni
Hacia 1575
Altorrelieve en madera policromada
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
Obra depositada en el Museo de las Ferias

Más información >>


 

 

 

San Ambrosio

Gregorio Fernández
1613
Madera policromada
Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, Valladolid

Más información >>