DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 28 / OCTUBRE- DICIIEMBRE 2019
Libro de acuerdos y juntas del arca de ‘tres llaves’ del Concejo de Medina del Campo
Medina del Campo, 17 octubre 1557 – 31 enero 1601
Manuscrito sobre papel, encuadernación en cuero repujado  / 30,5 x 23 cm
Archivo Municipal de Medina del Campo, AMMC, H, caja 265-4307

Leemos en el primer folio de este códice (en letra de época posterior) que es el “Libro de Acuerdos y Juntas que hazian El Señor Corregidor de Medina, El reverendo Padre Guardián del Combento de nuestro Padre San Francisco y los procuradores de la república, sobre la Administrazión, Cobranza y paga de los Caudales y demas efectos que pertenezían a la republica. Los que se entraban en una Arca de tres llabes que estaba en dicho convento de San Francisco…”; vemos cómo el título no puede ser más explícito sobre el contenido documental que atesora. En efecto, se trata del primero de los libros de esta tipología conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo ya que los anteriores desaparecieron en el triste episodio de la Quema de Medina de 1520, en el contexto de la Guerra de las Comunidades: “quemáronse todos con los privillejios y otras sentencias y escripturas que tenían de mucha importancia y estaban puestas en el monesterio de San Francisco… (Álvarez García, 1980, p. 43, nota 26).

El “arca de tres llaves” del municipio se custodiaba en el convento de San Francisco, situado junto a la Plaza Mayor para comodidad de las consultas en los tiempos de ferias. A él se hace mención por primera vez en el Libro de Acuerdos municipales de 1490, en cuya sesión de 15 de enero consta el pago de 21 reales por la compra de un arca que servirá de custodia de los libros del regimiento, sus privilegios y otros documentos importantes del Concejo (AMMC, H, caja 267-1). Otros documentos de época posterior (de 1786 y 1790) nos informan acerca de las instrucciones para su uso (AMMC, H, cajas 258-4093 y 251-3872, respectivamente). Más arriba queda dicho en manos de quiénes quedaban las tres llaves de este arca aunque, más adelante, pasarán a ser custodiadas por tres claveros: el decano de los regidores y dos regidores designados al efecto como “comisarios del archivo” (Moraleja, 1971, p. 276).

En el libro que nos ocupa aparecen las sucesivas entradas y salidas de caudales y documentos, registradas fielmente señalando al margen de cada una de ellas las palabras “métense” o “sácanse” (más adelante serán “entrada” o “salida”) seguidas del montante en maravedíes y en números romanos, como corresponde a la “cuenta castellana” de la época. Cada operación queda refrendada por las firmas de los intervinientes, en los que reconocemos personajes destacados de los regimientos de aquellas décadas (el licenciado Varela, el doctor Salazar, Pedro Morejón, Gonzalo de Salvatierra, Agustín de Zárate…), así como los menos conocidos nombres de los guardianes del convento de San Francisco (fray Francisco Botello, fray García de Castro…). En ocasiones se transcriben cartas de pago, como una presentada por Rodrigo de Dueñas el 23 de mayo de 1557 (f. 8v); cédulas reales, como la fechada el 7 de febrero de 1563 (ff. 20v-21r) en la que el monarca reclama 860.870 mrs (cantidad que aparece en números árabes) procedentes de las arcas municipales para el mantenimiento de sus tropas…; privilegios, ejecutorias, autos diversos, censos, cartas de poder… y pregones, posturas y remtates de intervenciones oficiales del concejo que, en su conjunto, constituyen una extraordinaria fuente documental para conocer el estado real de los recursos económicos con que contaba la villa en su tiempo de esplendor.

Antonio Sánchez del Barrio

<< Documentos Históricos Inéditos

Moraleja Pinilla, G., Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imp. Manuel Mateo, 1971.

Álvarez García, C., “El archivo municipal de Medina del Campo”, en Cuadernos de Investigación Histórica, nº 4. Madrid, 1980, pp. 31-44.

Sánchez del Barrio, A., “El Archivo Municipal de Medina del Campo. Breve Historia y Situación Actual”, en Investigaciones Históricas, nº 34. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014, pp. 313-327.