esculturasorantes2

En la figura de Simón Ruiz se encarnan las características descritas en los dos capítulos anteriores ya que se reúnen en su persona: primero, el comerciante que se inicia en la compraventa de mercancías y, pocas décadas después, el destacado hombre de negocios con intereses en toda Europa y América, que llega a realizar préstamos a la Corona.

Nace en 1525 en Belorado (Burgos) y se establece en Medina del Campo hacia 1550 como mercader de paños, comerciando al por mayor con géneros de importación procedentes de Nantes y toda la Bretaña francesa, logrando una considerable fortuna que le permite iniciar una segunda etapa profesional en la que, sin olvidar el comercio de mercancías, participa también en negocios financieros.

Desde 1591 se dedica casi exclusivamente a la construcción de un gran hospital, su postrera obra de mecenazgo. Con rango de Hospital General, en él van a integrarse la veintena de albergues y hospitales existentes. Se edifica entre 1592 y 1619 según el proyecto del jesuita fray Juan de Tolosa y en su traza queda patente la influencia de los modelos clasicistas de la tratadística italiana, la vinculación a los arquetipos arquitectónicos de la Contrarreforma (sobre todo los del llamado “estilo jesuítico”) y la presencia cercana y poderosa de El Escorial.

hospital