PIEZA DEL MES - SEPTIEMBRE 2009


Bustos relicarios de las Santas
Catalina, María Magdalena, Inés, Lucía, Apolonia y Bárbara

Sebastián Ducete y Esteban de Rueda
1609-1620  / 1673 (policromía)
Esculturas en madera policromada / 53 x 48 x 34 cm. (aprox.)
Iglesia de Santiago el Real. Capilla del relicario.
Medina del Campo




Santa Catalina



Santa María Magdalena



Santa Inés
 



Santa Lucía



Santa Apolonia



Santa Bárbara


En la capilla del relicario del antiguo Colegio de Jesuitas de Medina del Campo destaca por su notable calidad un conjunto de bustos de santas que, desde el punto de vista iconográfico, hemos de encuadrarlo en los martirologios de santas vírgenes, cuyo éxito devocional se registra a través de repertorios de grabados, como el realizado por el pintor y grabador flamenco Adriaen Collaert. Sin embargo, el interés de estas esculturas se acrecienta por el hecho de que no fueron muchas las ocasiones en las que estas iconografías se llevaron al arte de la escultura, al menos como conjuntos.

La constancia de la fecha de 1673, claramente consignada en la parte posterior de los bustos, había llevado a situar en ese año la realización de las esculturas. Por otro lado, la propia historia del relicario, reconstruido tras un pavoroso incendio en 1665, parecía indicar una cronología posterior para situar este grupo que mostraba uniformidad en las formas y unas policromías acordes para ese momento. Sin embargo, son varias las razones estilísticas que me llevan a relacionar estas santas vírgenes con los Maestros de Toro. La comparación con una de las piezas más emblemáticas de Sebastián Ducete como es la Virgen de Belén del Museo Catedralicio de Zamora, también realizada en busto, es en mi opinión suficientemente reveladora. El modo de resolver los rostros en las esculturas que representan a Santa Bárbara o San Águeda, por resaltar dos ejemplos, se asemeja al que ofrecen otras imágenes de la Virgen, como la que se encuentra en el relieve de Santa Ana con la Virgen y el Niño en el retablo del santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid, obra que originariamente fue realizada para la iglesia del convento de Carmelitas Calzados de San Ana, de esta villa de Medina del Campo.

Lo mismo sucede con la forma de resolver los cabellos con gruesos mechones que repiten los utilizados en la escultura de la Inmaculada del Seminario Diocesano de Valladolid, y el empleo del recurso, muy característico del taller, de dejar algunos mechones sueltos que resbalan sobre la frente. Por lo que respecta a la cronología de las obras, éstas deben situarse en la etapa de colaboración de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, entre los años 1609 y 1620. El predominio de las formas amplias y redondeadas dentro de la habitual dureza de plegado parece aconsejar una fecha no muy alejada de 1620, año de la muerte de Sebastián Ducete. La citada fecha de 1673, pintada junto con la identificación iconográfica en la parte posterior de los relicarios, obedece probablemente a una renovación de la policromía realizada en el momento en el que se concluye la reforma de la capilla. Sumadas a las obras ya conocidas, la atribución de estas esculturas a los Maestros de Toro viene a confirmar que Medina del Campo fue uno de los lugares destacados en la actividad de un taller, que tiene en la dispersión de su obra una señal evidente del éxito de sus producciones.

José Ignacio Hernández Redondo
Conservador del Museo Nacional Colegio de San Gregorio
 




Estas obras han sido restauradas gracias al Convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid para la conservación y restauración de bienes muebles de la provincia de Valladolid.

Restauración:
María Sánchez Carvajal

Patologías:
Grietas, roturas, faltas volumétricas, ataque de xilófagos, suciedad, cera, oxidación barnices, levantamientos y desprendimiento de policromía.

Tratamiento:
Desinfección, sellado de grietas, encolado, recolocación de fragmentos, eliminación de suciedad, protección y sentado de policromía, estucado, reintegración cromática y barnizado.

<< Piezas del Mes 2009