PIEZA DEL MES


SEPTIEMBRE 2006


Colección de fotografías históricas de Medina del Campo

1865 – 1925

Fondos fotográficos de la Fundación Museo de las Ferias


En los archivos gráficos de la Fundación Museo de las Ferias se conservan varios millares de imágenes fotográficas originales, muchas de ellas centenarias, que forman un "patrimonio visual" de gran interés documental, imprescindible para el estudio histórico de las etapas más cercanas de nuestro pasado.

La reciente publicación de la obra Medina del Campo ‘entresiglos’. Fotografías históricas (1854-1970), ha supuesto la culminación editorial de una serie de trabajos previos de documentación –digitalización de imágenes, catalogación informatizada y análisis comparado de los fondos- y el punto de arranque de varios proyectos de investigación que tienen como objetivo fundamental la valoración y difusión de dicho conjunto patrimonial.

Por ello, del mismo modo que en ediciones anteriores han ocupado este espacio expositivo obras escultóricas, pinturas, documentos o piezas numismáticas, durante el presente mes de septiembre se muestra en el Museo un conjunto de diez fotografías originales, obtenidas en Medina del Campo entre los años 1865 y 1925 (recuérdese que la cronología de los fondos fotográficos de la Fundación está comprendida entre 1854 y la actualidad).

Las imágenes seleccionadas han sido realizadas según diversos métodos y sobre los más variados soportes: en plancha de hojalata lacada (ferrotipo), en papel albuminado, en placa de cristal, en acetato,... y algunas de ellas a partir de la técnica estereoscópica; proceden de los fondos propios de la Fundación y de las colecciones cedidas o depositadas por Manuel Martínez Hernández, Carmen del Barrio Calvo, Miguel Rojo López y Mariano García Pásaro.


AMPLIAR FOTO AMPLIAR AMPLIAR FOTO

La Plaza Mayor en una mañana de encierro, desde la Casa de los Arcos. Hacia 1900. Fotografía sobre papel. Fundación Museo de las Ferias (donación de Mariano García Pásaro)

La Rúa Nueva (calle de Padilla) desde la Plaza Mayor. Jean Laurent, 1877. Fotografía sobre papel albuminado. Colección Miguel Rojo López

Castillo de la Mota. Hacia 1865. Fotografía estereoscópica sobre papel albuminado. Colección Manuel Martínez Hernández