Anónimo castellano Comienzos del siglo XVI Escultura en madera policromada Corona de plomo y estaño sobredorados 85 x 54 x 27 cm. Fundación Simón Ruiz

RESTAURACIÓN: Luisa Pérez Rodríguez FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo Proyecto Museo de las Ferias


Escultura tallada en un único bloque de madera, con una pieza ensamblada para la cabeza de la Virgen y otra exenta para crear el volumen de la cabeza del Niño. El anverso y los laterales aparecen policromados con distintas técnicas de temple y óleo, así como estofados y restos de corlas sobre lámina metálica. Más…

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Un ataque de insectos xilófagos ha producido galerías en la madera, sin llegar a ocasionar pérdidas en la policromía.

  • Los pliegues del manto de la Virgen muestran numerosas fendas propias de la madera y fracturas provocadas por un fuerte impacto.

  • La obra ha sufrido muchos avatares y accidentes debido a su antigua ubicación en la llamada Puerta de Salamanca de la muralla de Medina. Por ello ha sido reparada y repolicromada al menos en cuatro ocasiones.

  • La policromía que cubre la talla se compone de varias capas diferentes, correspondientes a distintas épocas. La policromía original de principios del siglo XVI ha sido cubierta por otras dos nuevas superpuestas y un repinte de purpurina y óleo, relativamente reciente, que encontramos en la superficie.

  • La corona de plomo y estaño sobredorados de la Virgen –sustituida por otra posterior y ahora recuperada– presenta deformaciones y fracturas en las soldaduras que unen las seis piezas metálicas que la forman. Un pequeño fragmento desprendido se conserva por separado.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Toma de muestras de policromía para realizar análisis estratigráficos y de identificación de materiales.

  • Prueba de solubilidad de las policromías ante disolventes orgánicos y productos consolidantes.

  • Desinsectación curativa y preventiva de la madera del soporte.

  • Consolidación estructural de las grietas, fendas y fragmentos de madera desprendidos.

  • Estudio de policromías cotejando la información de los análisis químicos con la realización de catas directamente sobre la obra.

  • Levantamiento físico-químico de los últimos repintes de purpurina y óleo. Se han conservado las policromías en los ropajes debido a su calidad y el alto grado de deterioro del original. En las encarnaciones se han retirado las capas de óleo hasta llegar al original, ya que en el rostro de la Virgen no existían capas intermedias bajo el repinte.

  • Eliminación de antiguos volúmenes reintegrados en yeso (el dedo meñique de la Virgen) y nivelación de lagunas de color con estuco coloreado.

  • Reintegraciones cromáticas neutras, no imitativas, para hacer distinguible la intervención actual del original. Se han realizado con materiales estables y reversibles (acuarela y pigmentos al barniz).

  • Protección con resina natural para preservar la policromía de los factores de degradación ambiental.

  • Consolidación del fragmento aislado de la corona con soldadura de estaño, sujeto con una pequeña placa metálica antioxidante y reforzada la unión con resina epoxídica incolora.