TRÍPTICO DE LA SAGRADA FAMILIA CON STO.DOMINGO Y S. FRANCISCO

Marcellus Coffermans
Hacia 1570
Óleo sobre tabla
Tabla central 106’5 x 88’5 cm / Tablas laterales 79’5 x 34’5 cm
Fundación Simón Ruiz

RESTAURACIÓN: Luisa Pérez Rodríguez
Análisis efectuados en el Centro de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León

FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo
Proyecto Exposición Mercaderes y Cambistas


Se representa en este tríptico a la Virgen sentada en un trono con el Niño en su regazo; éste recibe un racimo de uvas de manos de un ángel; San José aparece a la izquierda con anteojos y con un libro abierto entre sus manos. Las tablas laterales recogen a los Santos fundadores: a la izquierda Sto. Domingo de Guzmán y a la derecha San Francisco de Asís, en ambos casos -al igual que en el de la tabla central-, sobre fondos de paisajes con arquitecturas centroeuropeas, como es habitual en la pintura flamenca. 

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Los soportes de la obra están constituidos por paneles de madera de roble común. La tabla central está formada por tres piezas en unión viva, sin elementos de ensamblaje ni refuerzos

  • El corte tangencial y el escaso grosor de la tablas han mantenido la estabilidad de los soportes. Tan sólo presenta una grieta en línea con la unión de los paneles, provocada por la merma de la madera y pequeñas fisuras con peligro de fractura en los bordes

  • La capa pictórica aparece formada por una preparación de carbonato cálcico con impermeabilización grasa y una película de colores al óleo con veladuras, aplicada sobre un fondo de blanco de plomo en emulsión de óleo y huevo, utilizado por los maestros flamencos para crear sus característicos efectos de luz y brillo

  • La proximidad de una fuente de calor ha provocado el deterioro de los aglutinantes, craquelados y múltiples pérdidas de materia pictórica, así como alteraciones irreversibles de los pigmentos y quemaduras posteriormente ocultadas con groseros repintes

  • La escasa presencia de barniz ha favorecido la alteración de los pigmentos por procesos de oxidación y sulfatación

  • El marco que conserva la tabla central, redorado y repolicromado con plata corlada, presenta igualmente craquelados y pérdidas abundantes de materia pictórica

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

Como paso previo a la restauración, se han realizado análisis físico-quimícos (estratigrafías, identificación de pigmentos, fotografía UV, reflectografía de IR y radiografía) en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. La restauración ha consistido en las siguientes operaciones:

  • Tratamiento preventivo antixilófagos y consolidación estructural de los soportes con resinas vinílicas y epoxídicas.

  • Consolidación de la capa pictórica mediante sentado de color, previa insolubilización de los colores al óleo degradados.

  • Limpieza físico-química realizada con tensoactivos no iónicos y disolventes de escasa penetración y retención, dado el alto grado de deterioro de los pigmentos. Para eliminar los repintes se usaron mezclas de disolventes orgánicos con acción decapante.

  • Nivelación de lagunas con estuco y reintegración cromática con materiales de probada estabilidad y reversibilidad, mediante técnicas reconocibles de puntillismo en las tablas y tratteggio y estarcido en el marco.

  • Barnizado de protección.