Adrien Collaert y Cornelio Galle (grabadores) Amberes, 1613 Estampaciones calcográficas sobre papel 17,7 x 22 cm. (cada estampa) / 62,2 x 95,5 cm. (cada cuadro) Convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas

RESTAURACIÓN: Amalia Durán González y Amparo Gutiérrez Sánchez FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo y Diputación de Valladolid


Estampaciones calcográficas sobre papel que muestran veinticuatro escenas de la vida de Santa Teresa, comentadas en pequeños textos latinos que aparecen al pie; algunas aparecen firmadas por el célebre grabador flamenco Adrien Collaert. (Más información)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • La obra presenta un estado de extrema fragilidad debido a la escasa estabilidad y deterioro del soporte.

  • El soporte presenta suciedad general, deformaciones, desgarros, zonas con pérdida parcial de la grafía, alteraciones producidas por la luz, fotooxidación y acidez, debido tanto a los agentes externos como internos, manifestándose en el clásico amarilleamiento de los papeles de pasta de madera.

  • El elemento sustentador no presenta solubilidad de tintas. La composición de la tinta es de las denominadas de carbón, relativamente estable a los agentes de deterioro externos.

  • Los soportes de madera se encuentran totalmente fracturados y afectados por la carcoma, que ha producido grandes galerías, reduciendo la consistencia y provocando un debilitamiento progresivo del soporte; en algunas zonas se ha llegado a un estado de desintegración total.

  • Los marcos presentan zonas perdidas y suciedad general.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Siguiendo el criterio de conservar al máximo todos los ejemplos originales, se han utilizado procedimientos y medios inocuos y reversibles.

  • Réplicas de muestras para el análisis de sus materiales.

  • Limpieza mecánica con el fin de eliminar la suciedad acumulada, mediante goma blanda, brochas de cepillo de pelo fino y saquitos de resina.

  • Limpieza química mediante secantes impregnados en agua y etanos que favorecen una mayor limpieza e hidratación del papel, a la vez que actúan como agente desinfectante.

  • Una vez realizada la limpieza química se colocó en la parte superior del grabado una lámina de polietileno y con ayuda de la espátula fría se realizó la separación del grabado de su suporte original.

  • Debido al estado de extrema fragilidad que presentan las obras, se sometieron a un tratamiento de laminación de protección con un papel de similares características al original. La unión del agente protector al soporte original se consiguió mediante la aplicación de metil-celulosa.

  • Desacidificación con Bookeerper (óxido de magnesio) que dejó en el papel una reserva alcalina ph final 6.

  • Terminados los grabados, se montaron sobre cartón neutro sujeto por pequeños puntos de metil-celulosa.

  • Para la reintegración de la grafía se realizó una entonación cromática mediante lápices acuarelables.

  • Para el montaje final se dejó un espacio de cuatro milímetros conseguido con tiras de cartón neutro entre el grabado y el cristal para evitar el contacto directo entre ambos y prevenir así las posibles condensaciones que pudieran formarse en el interior, perjudicando a los grabados.

  • Los marcos de madera fueron restaurados con crema hidratante limpiadora de la línea «Curator».

  • Las zonas perdidas fueron injertadas con pasta de madera neutra y posteriormente teñidas.