FICHA DE RESTAURACIÓN


Cristo crucificado procesional

Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja
Comienzos del siglo XVI / 90 x 61 cm.
Escultura en madera policromada
Colegiata de San Antolín

Restauración:
Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León
 

 ESTADO INICIAL

  Cristo

Soporte
Está realizado en tres piezas de madera de nogal, la más grande corresponde a la cabeza, tronco, paño de pureza y piernas. Las otras dos son los brazos, tallados individualmente y unidos al resto del cuerpo mediante sistema de caja y espiga.
Presenta las siguientes patologías:
- Pequeñas pérdidas puntuales de soporte
- Fenda, que atraviesa verticalmente la parte frontal de la imagen

Aparejo
Muestra una preparación de color blanco muy fino, realizada a base de cola orgánica y yeso; hay recortes de pergamino en los hombros, para reforzar las uniones. Por la parte posterior, se ha rematado con tela de lino muy fina. 

Policromía
La técnica utilizada para las carnaciones ha sido el óleo. El paño de pureza está dorado al agua y estofado, y es la zona donde más pérdidas se concentran, sobre todo en el recogido o nudo lateral, el resto de la imagen presenta pequeños desgastes superficiales.

Barniz
Este estrato presenta un intenso nivel de oxidación, lo que confiere a la imagen un aspecto pardo y una tonalidad opaca.

  Cruz

De madera de pino, está dorada con mordiente en sus planos frontales, dejando sin policromar la parte trasera; a lo largo de todo el perímetro, sobresalen pequeños “gajos”. Sus proporciones originales se han visto claramente reducidas en todos sus extremos, mediante un serrado manual y muy desigual, así como modificada la parte superior para albergar el INRI. Presenta gran cantidad de suciedad superficial y ennegrecimiento del barniz.

  Elementos metálicos

El Cristo se ancla a la cruz mediante la inclusión de tres clavos con cabeza piramidal y alargada, los dos de las manos son más cortos, y el de los dos pies, tiene cierta deformación. Presentan un grueso estrato de óxido, de tonalidades pardas y anaranjadas.


 TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN

  Cristo

- Desmontaje de la cruz
- Aspirado de las partículas de suciedad acumuladas y adheridas
- Limpieza de la policromía, que ha consistido en la eliminación del barniz resinoso, mediante métodos químicos, asistido en ocasiones por medios mecánicos
- Asentado de aparejos y policromías
- Estucado de lagunas mediante aparejo tradicional
- Protección de la pieza con la aplicación de barniz
- Reintegración cromática discernible y perfectamente reversible, a base de pigmentos al barniz (Maimeri)
- Protección final con un pulverizado de barniz con acabado mate

  Cruz

- Aspirado de las partículas de suciedad
- Desmontaje del “INRI”
- Eliminación del grueso estrato de óxido superficial con vibroincisor
- Consolidación de la espiga inferior de la cruz
- Reintegración cromática
- Protección final

  Elementos metálicos

- Secado total de la superficie metálica en cámara estanca de calor
- Enfriamiento y aislado, impregnando
- Limpieza de la suciedad superficial

- Protección final

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