1 – Con fondos del Archivo Municipal de Medina del Campo:

  • Inventario y catalogación de la hemeroteca del Archivo, formada por veintiún semanarios locales aparecidos entre 1865 y 1930. Buena parte de los resultados de este primer acercamiento a la prensa escrita local fueron mostrados en la exposición “La prensa escrita ‘entresiglos’ en Medina del Campo (1865-1930)” celebrada en diciembre de 2000. Actualmente este fondo está en proceso de digitalización.

  • Catalogación de la documentación referida a las ordenanzas municipales y gremiales. Los resultados de este proyecto de investigación fueron mostrados en la exposición “Gremios y oficios. Fondos documentales del Archivo Municipal de Medina del Campo”, celebrada en junio de 2001.

  • Catalogación de la documentación referida a ferias y mercados. Los resultados de este estudio se abordaron en la exposición “Documentos feriales. Archivos Municipales de Medina del Campo, Villalón y Medina de Rioseco”. En ella se mostraron los quince documentos más destacados y se digitalizaron e informatizaron cincuenta documentos (150 imágenes) de los siglos XIII al XVII procedentes de los tres Archivos Municipales mencionados, para su posterior edición en DVD.

  • Catalogación de la documentación referida a la Plaza Mayor. La revisión exhaustiva de todos los expedientes conservados en el Archivo Municipal referidos a este espacio urbano, ha propiciado la formación del catálogo de inmuebles que componen la actual plaza, la digitalización de todos los planos de alzado y planta de los edificios que la componen (todos ellos inéditos) y la edición en versión digital de cien imágenes de diferentes aspectos de la misma: dibujos, grabados o planos históricos (siglos XVI al XIX) y fotografías (1854-1965), estas últimas procedentes del archivo fotográfico de la Fundación. Los resultados de este proyecto culminaron en la exposición “La Plaza Mayor de Medina del Campo”, celebrada en julio de 2011 y fueron publicados en el catálogo de la misma.

  • Otras catalogaciones. Asimismo, se han llevado a cabo otros trabajos de documentación sobre todos los personajes históricos conocidos de Medina del Campo (llegándose hasta el momento a las 3.500 referencias) y, en los dos últimos años, de los nombres de los Corregidores y Alcaldes de Medina del Campo (entre los años 1421 y 2011), trabajo realizado a instancias de la Real Academia de la Historia para su proyecto del Diccionario Biográfico de España. Actualmente se está procesando toda la información encontrada sobre los edificios monumentales de Medina del Campo, la Plaza Mayor y calle de Padilla.

2 – Con los fondos artísticos y documentales de la Fundación Simón Ruiz

  • Catálogo informatizado de los bienes histórico-artísticos de la Fundación Simón Ruiz. Actualmente conservados en el Museo de las Ferias.
  • Estudio Postal del Archivo Simón Ruiz. Estudio pionero en el campo de los estudios de historia postal, dedicado al análisis de más de 56.000 cartas  circuladas entre los años 1553 y 1630. De ellas, cerca de 25.000 contienen sobrescritos con marcas postales lo que convierte a este conjunto documental, en la más importante colección filatélica mundial conocida. Este estudio, realizado entre los años 2002 y 2003, culminó con la publicación del libro de Fernando Alonso García El correo en el Renacimiento. Estudio Postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630), coeditado con la Fundación Albertino de Figueiredo, que fue galardonado con el Oro Grande en la Exposición Mundial de Filatelia 2004.
  • Digitalización de los fondos del Archivo Simón Ruiz. Entre los años 2002 y 2006 se ha digitalizado e informatizado, casi en su totalidad, el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606 del Archivo Simón Ruiz, gracias a los programas firmados con la Universidad de Valladolid de becas de formación en prácticas para licenciados.
  • Estudio documental y restauración de la botica del Hospital Simón Ruiz. A raíz del depósito en la Fundación Museo de las Ferias del botamen de la farmacia del Hospital General en el año 2005, se llevó a cabo una investigación documental en los fondos del Archivo Simón Ruiz, recogiéndose entre otras noticias: los nombres de los primeros boticarios, la relación de productos de la primitiva botica y sus proveedores, la cronología de los botes conservados e identificación de los medicamentos que conservaban. Estos resultados fueron publicados en el libro El botamen de la farmacia del Hospital de Simón Ruiz en Medina del Campo, gracias al patrocinio ejercido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, el Grupo Cofares y Cajacírculo.

3 – Con los fondos del Archivo del Mayorazgo de Quintanilla

Alonso de Quintanilla fue un destacado personaje del reinado de los Reyes Católicos. Contador Mayor de Cuentas, tuvo un gran protagonismo en la creación de la Hermandad General, la conquista de Canarias, la Guerra de Granada, la reorganización de la Hacienda Pública y en los primeros preparativos de la empresa del Descubrimiento. Al ser el Palacio de su Mayorazgo la futura sede de nuestra Fundación, desde la creación de la misma nos interesó particularmente el estudio de este fondo documental, iniciándose antes incluso de ser adquirido definitivamente en 2008. Los primeros trabajos de documentación se concluyeron en el año 2009, año de conmemoración de varias efemérides relacionadas con el personaje y sus sucesores: los trescientos años de la creación por Felipe V del Condado de Quintanilla  y su concesión a D. Diego de Ribera y Cotes (1709), así como el primer centenario de su primera biografía, publicada en 1909 por  Rafael Fuertes Arias.

Como culminación del proyecto, el 18 de mayo de 2010 fue presentado el libro El Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla. Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las Ferias (1419-1918), y entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se celebra en el Archivo General de Simancas la exposición Alonso de Quintanilla. La forja de un político de fines de la Edad Media”, organizada conjuntamente con el Ministerio de Cultura.

– Inventariado
El fondo ha sido inventariado en su integridad según el programa FileMaker, habiéndose constituido una base de datos de 424 registros con la descripción de los siguientes campos de información: cronología, signatura o ubicación, índice onomástico, índice geográfico, contenido del documento y observaciones.

La documentación se ha dispuesto en cajas normalizadas y realizadas en materiales neutros. Los expedientes o unidades documentales se han conservado en carpetillas de papel no ácido.

– Labores de restauración
Los documentos más importantes han sido digitalizados y los de peor estado de conservación restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con sede en Simancas.

Con dos ayudas de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, se han realizado dos proyectos destinados a la mejora de los equipos y materiales de conservación de estos fondos.

– Contenido de los fondos
Los fondos del Archivo del Mayorazgo de Quintanilla conservados en la Fundación constan de 464 registros documentales, de los que 424 son originales y corresponden al fondo adquirido a los familiares de los últimos administradores del Mayorazgo; los cuarenta registros restantes corresponden a las copias digitales de los documentos prestados temporalmente por particulares a la Fundación en 2001. La documentación abarca una amplia cronología; el documento más antiguo está fechado en 1419 y los más recientes son una decena de cartas fechadas en las dos primeras décadas del siglo XX de variado contenido. Casi en su totalidad corresponden a cartas relacionadas con la gestión de las heredades del Mayorazgo: tierras, solares, huertas, casas, censos, juros etc., de cuyo reparto tipológico, resultan cartas de compraventa, censo, arrendamiento, repartos, apeos, pagos, poder, trueque, obligación, préstamo, deuda, ejecutorias, etc.

De este fondo destaca el testamento original de Alonso de Quintanilla y su esposa Aldara de Ludeña, junto con los codicilos, documento perdido durante mucho tiempo y felizmente encontrado, restaurado y estudiado en esta ocasión.
 

4 – Archivo del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo

Este proyecto de documentación se inició a partir de un Convenio suscrito en 2009 entre la Comunidad de Madres Clarisas y la Fundación Museo de las Ferias con el fin de inventariar, digitalizar, restaurar y estudiar este importante patrimonio documental. Como actividad previa se celebró en el Museo la exposición “El Archivo del Monasterio de Santa Clara” (entre noviembre de 2009 y enero de 2010) y a lo largo de los años 2010 y 2011 se han llevado a cabo las labores de documentación y restauración citadas que pueden resumirse en los siguientes puntos.

Inventariado:
Se ha creado un Cuadro de Clasificación específico para este archivo, agrupando la documentación en cuatro grandes secciones:

1. Gobierno: Gestión de los aspectos constitutivos del monasterio: Reglas, Libros Becerros, Privilegios, Bulas, Noviciado, Defunciones, Tomas de Hábito, Visitas, etc.
2. Administración: Gestión de los bienes pertenecientes al monasterio: Donaciones, Testamentos, Censos, Limosnas, Tumbos, Patrimonio, etc.
3. Justicia: Documentación administrativa relacionada con procedimientos judiciales.
4. Varios: Documentación de difícil adscripción como la correspondencia mantenida por el Convento, documentos fragmentados, etc.

Todos los documentos se han inventariado según el programa “FileMaker”, habiéndose constituido una base de datos de 591 registros, describiéndose los siguientes campos de información: cronología, signatura o ubicación, código del Cuadro de Clasificación, contenido del documento y observaciones.

La documentación se ha dispuesto en 32 cajas normalizadas y realizadas en materiales no ácidos. Los expedientes o unidades documentales se han conservado en carpetillas de papel no ácido.

Labores de restauración
Durante los meses de enero a marzo de 2010, se restauraron veinte documentos: quince cartas del siglo XV y cinco cartas de juro en pergamino. Todas ellas se han dispuesto en carpetas de materiales neutros.

Contenido de los fondos
Los fondos más interesantes de este archivo, desde el punto de vista histórico, son los fechados en el siglo XV, que corresponden a cartas de privilegio, de juros, de donaciones, bulas, etc. pertenecientes a los reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos, algunas de ellas ornamentadas con hermosos miniados. De todo el conjunto, cabe destacar la identificación de dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa de la Reina Isabel la Católica, y otra firmada por el rey Juan II de Castilla.

El archivo consta de un documento del siglo XIV (un Privilegio de Alfonso XI, fechado el 4-XII-1314, en el que se confirman otros anteriores desde el reinado de Alfonso X), 34 del siglo XV, 51 del XVI, 114 del XVII, 304 del XVIII, 70 del XIX, 2 del  XX y 15 documentos sin fecha determinada.

En ocho documentos en pergamino aún conservan los sellos originales de plomo, de placa o de cera roja. Entre otros se han identificado seis sellos reales pendientes de plomo de: Alfonso XI, Enrique IV, Reyes Católicos (2 sellos), Juana I y Carlos II. También un sello episcopal del obispo de Salamanca Gonzalo de Vivero (1442-1482) y otro de cera roja no identificado.

 

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

Para realizar las citadas labores de inventariado y catalogación de fondos documentales y gráficos de la Fundación Museo de las Ferias o de otras Instituciones, durante estos años se han firmado varios convenios de colaboración para la admisión de becarios adscritos a Programas de Formación organizados por las siguientes Universidades:

  • Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras:
    • Programa de “Formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios”. Seis meses. Un becario. En los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.
    • Programa de “Formación mediante prácticas en alternancia en empresas para estudiantes universitarios”. Tres meses. Un becario. En los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
    • Curso de Pregrado de Patrimonio Cultural (Estudios Propios de Pregrado de la Univ. de Valladolid). Tres meses. Un becario. En los años 2003 y 2005.
  • Universidad de Salamanca: Facultades de Humanidades y de Documentación y Biblioteconomía:
    • Programa de “Formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios”. Seis meses. Un becario. En los años 2004, 2005 y 2006.
    • Programa de cooperación educativa “Formación mediante prácticas en empresas para estudiantes universitarios”. Tres meses. Un becario. En los años 2003, 2004 y 2005.
  • Universidad de Génova:
    • Commett Li.Sa, Associazione per la Formazione Universitá-Impresa Liguria Sardegna. Programa transnacional para licenciados Eurocoastal Pracements 2 (Programa comunitario “Leonardo”). Seis meses. Un becario. Durante el año 2003
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro asociado de Palencia
    • Programa de “Cooperación Educativa” para completar el “Practicum” de Turismo. Tres meses. Una alumna. Año 2010.  

 

OTROS PROYECTOS

Edición facsimilar de la “Real Pragmática de Medina del Campo” (13 de junio de 1497)
El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Villalar Castilla y León patrocinaron dicha edición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica. Los documentos utilizados fueron localizados en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid y la moneda de “doble excelente” de la Fundación Museo de las Ferias. Para dichas reproducciones, se firmaron los oportunos convenios con las instituciones correspondientes.

Digitalización y catálogo sistemático de las vistas de ciudades del mundo en la obra Civitates Orbis Terrarum
Para este proyecto de documentación fueron utilizados los volúmenes originales del siglo XVI conservados en la Biblioteca de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid.

Digitalización y catálogo sistemático de varias colecciones de fotografías históricas de Medina del Campo
Gracias a la cesión temporal para su registro de las colecciones de D. Manuel Martínez, D. José Manuel Fernández y D. Francisco Gavilán, fueron digitalizadas y catalogadas estas imágenes y las que formaban el fondo inicial de la Fundación (cerca de 2500, obtenidas desde el año 1854). Este patrimonio visual fue la base del libro Medina del Campo, Entresiglos. Fotografías históricas (1854-1970), coeditado con el diario “El Norte de Castilla”.

Digitalización del archivo fotográfico del arquitecto Constantino Candeira
Este extraordinario fondo fotográfico sobre el patrimonio monumental de Castilla y León está depositado por su propietaria, Dª Pilar Candeira, en la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña.

Documentación fotográfica del Retablo Mayor de la Colegiata de San Antolín
Aprovechando su proceso de restauración, efectuado entre los años 2003 y 2004, se realizó este trabajo de documentación del que resultaron cerca de un millar de fotografías de detalle.

Documentación fotográfica y videográfica del retablo de San Juan Bautista (de la Iglesia del Santísimo Salvador de Valladolid)
Aprovechando el proceso de restauración de su predela y su exposición en el Museo se realizaron estas labores de documentación gráfica de detalle.

Digitalización de La Crónica de Nuremberg
En este proyecto se digitalizó íntegramente el ejemplar del Liber Chronicarum o Crónica de Nuremberg, obra de Hartmann Schedel (Nuremberg: Anton Koberger,1493); perteneciente a los fondos bibliográficos de la Catedral de Valladolid.


El Centro de Documentación puede facilitar copias digitales a los investigadores previa solicitud por escrito de acuerdo a las siguientes tarifas de reproducciones digitales (pdf)