• Inventario y catalogación de la hemeroteca del Archivo, formada por veintiún semanarios locales aparecidos entre 1865 y 1930. Buena parte de los resultados de este primer acercamiento a la prensa escrita local fueron mostrados en la exposición “La prensa escrita ‘entresiglos’ en Medina del Campo (1865-1930)” celebrada en diciembre de 2000. Actualmente este fondo está en proceso de digitalización.

  • Catalogación de la documentación referida a las ordenanzas municipales y gremiales. Los resultados de este proyecto de investigación fueron mostrados en la exposición “Gremios y oficios. Fondos documentales del Archivo Municipal de Medina del Campo”, celebrada en junio de 2001.

  • Catalogación de la documentación referida a ferias y mercados. Los resultados de este estudio se abordaron en la exposición “Documentos feriales. Archivos Municipales de Medina del Campo, Villalón y Medina de Rioseco”. En ella se mostraron los quince documentos más destacados y se digitalizaron e informatizaron cincuenta documentos (150 imágenes) de los siglos XIII al XVII procedentes de los tres Archivos Municipales mencionados, para su posterior edición en DVD.

  • Catalogación de la documentación referida a la Plaza Mayor. La revisión exhaustiva de todos los expedientes conservados en el Archivo Municipal referidos a este espacio urbano, ha propiciado la formación del catálogo de inmuebles que componen la actual plaza, la digitalización de todos los planos de alzado y planta de los edificios que la componen (todos ellos inéditos) y la edición en versión digital de cien imágenes de diferentes aspectos de la misma: dibujos, grabados o planos históricos (siglos XVI al XIX) y fotografías (1854-1965), estas últimas procedentes del archivo fotográfico de la Fundación. Los resultados de este proyecto culminaron en la exposición “La Plaza Mayor de Medina del Campo”, celebrada en julio de 2011 y fueron publicados en el catálogo de la misma.

  • Proyectos Documentales con la Cátedra Simón RuizDesde la creación de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, en el año 2012, una de las labores asignadas al becario que anualmente ha estado adscrito a ella ha sido la de reunir noticias documentales relacionadas con la historia del comercio, las ferias y los mercados. Los dos pilares de este proyecto documental son: por una parte, la formación de una base de datos electrónica (programa FileMaker) con todos los datos feriales, mercantiles o comerciales recogidos en los Libros de Actas del Concejo conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo (siglos XV, XVI y XVII); por otra, la digitalización de todos estos libros que recogen los acuerdos municipales desde 1489 hasta nuestros días.

  • Otras catalogaciones. Asimismo, se han llevado a cabo otros trabajos de documentación sobre todos los personajes históricos conocidos de Medina del Campo (llegándose hasta el momento a las 3.500 referencias) y, en los dos últimos años, de los nombres de los Corregidores y Alcaldes de Medina del Campo (entre los años 1421 y 2011), trabajo realizado a instancias de la Real Academia de la Historia para su proyecto del Diccionario Biográfico de España. Actualmente se está procesando toda la información encontrada sobre los edificios monumentales de Medina del Campo, la Plaza Mayor y calle de Padilla. 

El Centro de Documentación puede facilitar copias digitales a los investigadores previa solicitud por escrito de acuerdo a las siguientes tarifas de reproducciones digitales (pdf)