Ponderal de vasos anidados. 4 libras castellanas

Punzones de Lope de Rosales, Calvo y Medina del Campo
A partir de 1510
Latón / 5,1 x 9 x 6,2 cm
Convento de Santa María Magdalena. MM. Agustinas. Depositado en la Fundación Museo de las Ferias


119-1913_img

119-1904_img 119-1912_img

Los ponderales de vasos anidados fueron utilizados en el comercio en general, en el peso de lingotes de metal precioso, para el pesaje de moneda y como juego de inspección o verificación. Independientemente del uso que tuvieran siempre se comprobaba la precisión del ponderal por un oficial que estampaba su marca o contraste en el peso para constatar cuándo y quién daba la aprobación. Estas marcas de verificación se sitúan normalmente en la tapa del vaso guardador, en el fondo o en los bordes exteriores de los vasos.

Los Reyes Católicos, por la pragmática de 1488, ordenan para las casas de moneda, concejos y cambistas, la fabricación de patrones de latón convenientemente custodiados y con pesos ajustados a la norma con el fin de velar por la buena ley del oro y de la plata, y garantizar la cantidad de moneda de estos metales comprada a peso. La misión de vigilancia y marcaje quedaba encomendada a un Marcador Mayor encargado de ajustar y conformar los pesos con los patrones originales.

El ponderal tiene un peso  teórico de 4 libras castellanas (1840 gr.), posiblemente destinado al peso de metal precioso en algún taller de orfebrería. Conserva seis pesas en orden decreciente: 2 libras; 1 libra; ½ libra ó 1 marco; ¼ libra ó 4 onzas; 2 onzas ó 16 ochavas; 1 onza; que suman un peso total de 1495,52 gr. Faltan cuatro cajas o vasos correspondientes a 2 y 1 ochavas y dos de ½ ochava, siendo el último totalmente macizo, con pesos de 7,18, 3,59 y 2 de 1,79 gr. respectivamente; lo que sumado al peso de la tapa perdida del vaso guardador daría un peso en torno a los 1839,87 gr. ó 4 libras castellanas.

Fernando Ramos González