PIEZA DEL MES -  NOVIEMBRE 2010


Virgen de la Anunciación y Arcángel Gabriel

(Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia)
Seguidor de Alessando Allori
Siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 93’7 x 71’2 cm.
Fundación Simón Ruiz



Estos lienzos en los que aparecen la Virgen María y el Arcángel San Gabriel, suponemos que en origen formaron parte de una misma obra de gran formato (por ello el lienzo es muy grueso) en la que se representaba la escena de la Anunciación, tomando como modelo la milagrosa pintura mural (del siglo XIV) de esta iconografía que se venera en la Basílica della Santissima Annunziata de Florencia. Esta versión de la Anunciación gozó de una enorme devoción, especialmente a partir del siglo XVI, lo que generó una difusión realmente extraordinaria del modelo florentino, lo que explica la profusión de copias del siglo XVII conservadas en numerosas iglesias y conventos.

Los cuadros que ahora presentamos tras su reciente restauración, han llegado a nuestros días instalados en los áticos de los retablos colaterales del crucero de la Iglesia del Hospital General de Simón Ruiz. Ambos conjuntos barrocos del siglo XVIII posiblemente recibirían los lienzos en el momento de su elaboración, sin que podamos precisar si la pintura original fue fragmentada en aquel momento para ser aprovechada para la ocasión o los personajes ya estaban recortados con anterioridad. Quizá ocurriera esto último si atendemos a la referencia de "Dos ymagenes una de la Anunciación y otra del Anjel (sic) con sus marcos de azul y oro" (AHPV, Protocolos, leg. 6875), citada en un Inventario de bienes artísticos entregado por Alonso Ruiz de Roa al administrador del Hospital General. Asimismo, Henri Lapeyre documenta una escena de la Anunciación (no sabemos si ésta) como parte integrante de uno de los oratorios de la casa de Simón Ruiz.

En todo caso, las pinturas son de una excelente calidad y siguen muy de cerca la versión que Alessandro Allori hiciera de la citada Annunziata, con Gabriel presentándose ante la Virgen con las manos cruzadas sobre el pecho y María con el rostro levantado hacia lo alto recibiendo la Salutación Angélica. Ambos personajes presentan unas semejanzas más que evidentes con los de una copia conservada en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio atribuida a dicho pintor manierista.
 

<< Piezas del Mes 2010

Antonio Sánchez del Barrio