PIEZA DEL MES


NOVIEMBRE 2006


"Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo"

Autor desconocido (con anotaciones posteriores)
Segunda mitad del siglo XVII
Manuscrito sobre papel, encuadernación en pergamino
34’5 x 25’7 x 6’2 cm. / 401 folios

***

Códice adquirido por la Fundación Museo de las Ferias
y el Balneario Palacio de las Salinas

Una de las principales labores que tiene encomendada la Fundación Museo de las Ferias es la identificación, estudio y conservación del patrimonio cultural de Medina del Campo. De este legado común, quizá el de carácter documental haya sido el más desatendido y, por ello, el que más ha sufrido pérdidas o desapariciones a lo largo de la historia. Uno de los casos de final feliz es la presente recuperación de uno de los documentos más relevantes para el conocimiento de la historia local de Medina –o mejor, para el de sus principales personajes históricos y sus familias-. Este manuscrito, que creemos fue redactado durante la segunda mitad del siglo XVII, permaneció en el Archivo Municipal al menos hasta las primeras décadas del siglo XIX, constando su utilización por parte del prior D. Julián Ayllón para componer su obra, aún inédita, Varones ilustres de Medina, cuyos contenidos fueron más adelante compendiados por varios cronistas e historiadores de la villa. A partir de entonces, se pierde la pista del paradero del manuscrito original, aunque sus datos son citados en varias publicaciones de finales del siglo pasado.

El Académico de la Historia P. Fidel Fita, en su artículo "Historiadores e Historias de Medina del Campo", publicado en 1904, se refiere a esta obra como desaparecida diciendo que "amplificaría los datos allegados por Ossorio y Montalvo" en sus escritos históricos. Asimismo, se hace eco de la noticia que da Ildefonso Rodríguez en su recién publicada Historia de Medina del Campo, en la que asegura que en tiempos de D. Julián de Ayllón (1740-1821) el manuscrito se conservaba "en el Archivo del Ayuntamiento"; también afirma que dicho erudito anotó en su obra que "poseía" el códice. Quizá en su pérdida o "descuido" ocurrido entonces influyera la preocupación sobre su integridad, en unos tiempos de gran convulsión social originada por la ocupación francesa.

Tras la adquisición a su último propietario, a comienzos del presente año, el manuscrito ha sido digitalizado y estudiado en profundidad en la Fundación; gracias a ello, sabemos que en sus más de ochocientas páginas se ofrecen noticias de cerca de ciento cincuenta familias asentadas en Medina del Campo entre los siglos XV y XVII -la mayoría de ellas pertenecientes a los siete linajes de la villa- y numerosos datos de más de un centenar de ilustres personajes medinenses. Asimismo, contiene un inventario de documentos oficiales conservados en aquella época el Archivo Municipal de Medina –privilegios, censos, juros, ejecutorias, cédulas reales, provisiones,…- entre los años 1434 y 1655, algunos de ellos actualmente perdidos.

Todas las características de este manuscrito, su historia particular, sus gráficos y árboles genealógicos,… en definitiva, sus contenidos más relevantes, se dan a conocer en el libro Los linajes de Medina del Campo en un manuscrito del siglo XVII, volumen que inicia la colección documental de la Fundación titulada "Monografías del Archivo".

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR

 


 

AMPLIAR