Los mercados del tiempo
Fotografías históricas de vendedores callejeros en Castilla y León

Fundación Museo de las Ferias.
En colaboración con la
Junta de Castilla y León
Medina del Campo, 2007; 115 pp.
Precio 15 Eur.

El catálogo de la exposición “Los mercados del tiempo. Fotografía histórica de vendedores callejeros en Castilla y León” recoge una espléndida colección de fotografías históricas dedicadas al mundo de los mercados callejeros, los feriantes y los vendedores ambulantes, protagonistas de un comercio popular y doméstico que forma parte de nuestra historia más cercana. Fueron tomadas en un período comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y las centrales del XX y proceden de importantes colecciones depositadas en la Filmoteca de Castilla y León, entre otras: las de la familia Gombau, Cándido Ansede, José Núñez Larraz, Luis González de la Huebra, Ángel Quintas, Caja España-Primitivo Carvajal, “la Gafa de Oro”, Testera, Arturo González Nieto y El Bierzo-Ezequiel Quintana Llamas. De otro lado fotografías depositadas en la Fundación Museo de las Ferias y cedidas por sus propietarios para esta muestra.

Las imágenes permiten realizar un recorrido por los mercados callejeros de villas y ciudades con hondas raíces feriales, entre otras: Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Benavente, León, Ponferrada, Cacabelos, Medina de Rioseco, Tordesillas o Medina del Campo, así como por los mercadillos de devotas romerías como las de la Peña de Francia, Tejares o Las Veguillas.

El libro-catálogo incluye un CD con varias grabaciones originales de pregones “a viva voz” entonados por estos vendedores callejeros -procedentes del Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz- que permite acercarnos como espectadores privilegiados a un ajetreado día de feria y mercado de las primeras décadas del pasado siglo.