PIEZA DEL MES - JUNIO 2008


Colección de platos litúrgicos

Talleres de Nuremberg (Alemania)
Siglos XV - XVI
Latón moldeado, cincelado y repujado

Diputación de Valladolid
Depositados en la Fundación Museo de las Ferias


Plato litúrgico con motivo central de seis granadas

Plato litúrgico con la representación del Cordero Pascual o “Agnus Dei”

Plato litúrgico con motivo heráldico de tres lises bajo corona

Plato litúrgico con la representación de San Jorge matando al dragón
Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces

Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol
Inscripción: GOT SEI MIT UNS ("Dios está con nosotros"), repetida cuatro veces

Plato litúrgico con motivo floral de tipo girasol
Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces


La colección de platos litúrgicos cedida al Museo de las Ferias por la Diputación de Valladolid está formada por seis piezas elaboradas en el siglo XVI en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg. Este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles del Cantábrico. Su uso litúrgico queda patente tanto por los motivos que aparecen en su parte central, como por las leyendas que circundan dichas representaciones.

Los platos realizados en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan dinanderies por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media. Tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, Nuremberg dominará la fabricación de piezas de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII. Durante más de dos centurias la importante corporación de los rotschmiede (artesanos del cobre) de Nuremberg se hizo prácticamente con el monopolio de la exportación a toda Europa. Incidió en ello, tanto la gran calidad de las aleaciones utilizadas, como la tupida red comercial de distribución organizada por los propios talleres que exhibían con orgullo la marca de su rotschmeister (maestro del cobre) como garantía de calidad contrastada.

Este tipo de platos litúrgicos de origen nuremburgués aparecen frecuentemente en los inventarios de establecimientos religiosos mencionados como "bazinicas" para la limosna, "bacías de azófar" para el bautismo o "bandejas de la extremaunción" para ungir a los moribundos con los santos óleos. Del mismo modo, son citados en inventarios de particulares como "platos de Flandes", formando parte de ajuares familiares con funciones puramente ornamentales o de menaje doméstico.

Estos platos cedidos por la Diputación de Valladolid se sumarán a los que permanentemente se exponen en el Museo de las Ferias.

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Fernando Ramos González