PIEZA DEL MES - JULIO Y AGOSTO 2002


Lámpara del Santísimo ("la lámpara de Santiago")

A. Roxas (México)
Mediados del siglo XVIII
Plata en su color fundida, cincelada y repujada / 200 x 67 cm
Iglesia de Santiago el Real

Punzones: Marca de artífice: "PLAROXA"; Marca de ensayador: "GOZA / LES" (Diego González de la Cueva, 1737-1778); Marca fiscal: Águila en vuelo / buriladas; Marca de localidad: México, Virreinato de Nueva España (Cabeza de perfil sobre la letra M, entre las dos columnas de Hércules y bajo corona).

Restauración realizada por Antonio Zúñiga y financiada por la Asociación Mujeres para la Democracia


Para recordar el importante culto jacobeo habido en Medina del Campo a lo largo de su historia -llegó a existir un "Voto Oficial de Villa" dedicado a Santiago Apóstol-, la Fundación Museo de las Ferias dedica la "Pieza del Mes" de julio a la denominada "Lámpara de Santiago", extraordinaria obra de platería que se presenta ya restaurada, y a la carta de privilegio por la cual los Reyes Católicos atienden a su mantenimiento en la antigua iglesia de Santiago, documento donado recientemente a la Fundación.

Historia y tradición de "la lámpara de Santiago"

Se conoce con este nombre a una pieza de plata que trajeron los capitanes medinenses de la mezquita de Alhama, tras la conquista de esta ciudad granadina en 1482, y que fue dispuesta frente al altar mayor de la antigua iglesia de Santiago. Para que estuviera encendida "para siempre jamás" frente al Santísimo, los Reyes Católicos -quienes conocieron la victoria de Alhama en su palacio real de Medina- concedieron, mediante carta de privilegio, 1.500 mrs. anuales, procedentes de las rentas de la villa.

"... de cuya celebrada conquista (de Alhama) trageron los capitanes de Medina del Campo, la Lampara de una Mezquita y su devocion la puso en dicha villa, en la Capilla mayor de la iglesia Parrochialde nuestro Patron Santiago, y alli se conserva oy dia: y para dotar su luz los Catolicos Monarcas Don Fernando, y Doña Ysabel, que fueron Feligreses de aquella Parrochia, hizieron merced de mil y quinientos maravedis, de renta, y juro perpetuo, sobre las Reales rentas de Medina del Campo, que oy se cobran con reserva cita dicho Previlegio en el memorial que presento Medina del Campo, ante la Magestad del Señor Rey Carlos II (que Dios guarde) año de mil seyscientos y setenta y nueve..."

Fr. Alonso Gutiérrez, Historia y milagros del Santo Cristo de San Bartolomé. Valladolid, Imp. de María Portoles, 1680. Cap.VI "Del Noble Padrón de Alhama"

Desaparecida esta lámpara votiva en un momento no precisado del siglo XVIII, D. Francisco Gutiérrez de Vega, medinense que vivió largos años en Nueva España (México) muriendo allí en 1752, lega en su testamento a la iglesia de Santiago "una preciosísima lámpara de plata, en memoria de la primitiva... que pesa sesenta y ocho marcos (34 libras) y cinco onzas y únicamente luce en la Iglesia en las festividades que revisten cierta solemnidad" según nos cuenta Tomás J. Salcedo en La lámpara de Santiago. Episodio de la historia de Medina del Campo" (publicado en el semanario El Medinense). Es precisamente esta lámpara la expuesta en la presente ocasión.


La lámpara actual


La procedencia mexicana de esta monumental lámpara del Santísimo queda confirmada al reconocer los numerosos punzones que presenta estampados en todos los elementos que la integran -plato, cupulín y balaustres- y que se corresponden con marcas virreinales conocidas, propias del Virreinato de Nueva España: la de su artífice A. Rojas ("PLAROXA"); la del ensayador o marcador mayor, Diego González de la Cueva (1737-1778) ("GOZA / LES"); las marcas fiscales (águila en vuelo), varias buriladas y la marca de localidad (cabeza de perfil sobre la letra M, entre las dos columnas de Hércules y bajo corona) que corresponde a la ciudad de México, Virreinato de Nueva España (Véanse estas identificaciones en A. Fernández y otros: Marcas de la plata española y virreinal, Madrid, 1999, p.206, nº 12).

Totalmente desmontable, el plato circular está compuesto por tres fajas convexas escalonadas, rematadas por otros cuerpos, uno troncocónico estriado y otro bulboso achatado; en todos ellos se muestra una rica decoración en la que se alternan cartelas ovales lisas, roleos, y tallos, de una parte, y motivos vegetales seriados, de otra; el borde superior está formado por una barandilla de hojas fundidas a modo de crestería. El cupulín presenta el mismo esquema compositivo estando coronado por una banderola rematada en cruz. Las cadenas que habitualmente unen ambos cuerpos son, en este caso, elegantes balaustres troncocónicos con bolas centrales. La vasija para el aceite está sujeta por cuatro piezas en forma de ramos.

En varias fotografías del interior de la iglesia de Santiago, fechadas hacia 1900, esta lámpara aparece colgada de la bóveda del crucero de la iglesia, frente al presbiterio, junto a otra de menores proporciones que sería la encendida los días de diario.


Carta de Privilegio sobre el mantenimiento de la "lámpara de Santiago"

Contiene:
T
raslado del Privilegio de los RR.CC. (Medina del Campo, 13-IX-1497) inserto en:

Carta de confirmación de Juana I (Valladolid, 14-XI-1509)
Carta de confirmación de Felipe II (Madrid, 15 -II-1562)

Manuscrito sobre pergamino / 31,5 x 22 cm. (f.1, 2, 7 y 8) y 32,1 x 22,3 cm. (f. 3, 4, 5 y 6)
Fundación Museo de las Ferias. Donación de D. Fabián Escalante Sánchez
 

El documento sobre el mantenimiento de la primitiva lámpara de Santiago, es un cuadernillo de ocho folios, el primero de los cuales está encabezado por una gran letra capital, que recoge, como texto inserto más antiguo, un traslado del Privilegio otorgado por los Reyes Católicos en Medina del Campo el 13 de septiembre de 1497; en esta carta que establecía:

(f. 4r)
“...... de nos los sobredichos rrey don Fernando y rreyna doña Ysa-

bel
touímoslo por bien, y confirmamos y aprovamos el dicho

nuestro alualá, suso encorporado, y todo lo en él contenydo,
y tenemos por bien, y es nuestra merçed, que la dicha yglesia
de Santiago de la dicha villa de Medina del Campo, aya e tenga
de nos en cada vn año por juro de h
eredad, para siempre jamás,
los dichos mill y quinientos maravedís para azeite a la di-
cha lánpara, que arda continuamente delante del corpus dó-

mini, en el altar del señor Santiago de la dicha yglesia.
Sytu-
ados en las dichas rrentas suso nonbradas y declaradas,
segund y por la forma y manera que en el dicho nuestro
alualá, suso encorporado, e en esta dicha nuestra carta de
preuillejo se contiene y declara .......”

La disposición, asentada en Valladolid el 25 de octubre de 1498, es confirmada, siempre a instancias de la parroquia de Santiago, por los sucesivos monarcas, en nuestro caso por  la reina Dª Juana, en Valladolid el 14 de noviembre de 1509, y, posteriormente, por Felipe II, en Madrid el 15 de febrero de 1562. El documento ofrece como fecha más reciente el 9 de marzo de 1563, momento en que es redactado y “asentado en los libros de confirmaciones” en Madrid.



<< Piezas del Mes 2002