motete_vertical

Presentado en el “IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques”. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, del 16 al 19 de noviembre de 2016

“Fragmenta nepereant. Postincunables litúrgico-musicales ibéricos dispersos en archivos y bibliotecas”
Juan Carlos Asensio Palacios

El mundo de la postincunabulística nos ofrece interesantes ejemplos de los avances en la imprenta musical en los primeros años del siglo XVI. Los catálogos de Odriozola o de Martín Abad hasta ahora nos han ofrecido una visión global de los ejemplares impresos y de sus lugares de conservación, pero los hallazgos de fragmentos de nuevos ejemplares no dejan de sucederse, aportándonos así la evidencia de otras fuentes en un mundo en el que a menudo solo conservamos un ejemplar conocido. Los fragmentos aquí presentados, todos ellos impresos en pergamino y preservados en distintos archivos y bibliotecas (Archivo Municipal del Escorial, Biblioteca del Monasterio de san Lorenzo de El Escorial, Archivo Simón Ruiz, AHN…) serán analizados en su contenido, descripción externa y estado de conservación. Algunos de ellos están vinculados a la política libraría de libros litúrgicos que emprendió el cardenal Cisneros y continuaría su sucesor Guillermo de Croy y a pesar de su carácter fragmentario nos ofrecen piezas únicas que han sido sustituidas en los originales hasta ahora conocidos, mostrándonos así las versiones primigenias.