El Archivo Municipal de Medina del Campo custodia la documentación generada a lo largo de la historia por el Concejo de Medina y su Tierra. La enorme proyección que alcanzarán las ferias de Medina entre los siglos XV y XVI, hará de la villa uno de los focos mercantiles más importantes de su tiempo, hecho que queda reflejado en la importante documentación conservada. El Archivo sufre grandes pérdidas en 1520 con motivo del incendio originado durante la Guerra de las Comunidades; en esta tragedia se pierden los fondos medievales, custodiados por entonces en el Convento de San Francisco, lo que explica que las series documentales completas se inicien a partir de la tercera década del siglo XVI.

El funcionamiento normal del Concejo ha generado una documentación muy diversa relacionada con la administración local: Libros de Acuerdos del Concejo (el más antiguo data de 1489, aunque hasta el año 1557 no empiezan las series completas que llegan hasta la actualidad), Libros de Cuentas del Mayordomo, Rentas, Propios, Sernas, Pósito, Cárcel, Gremios, Censos y Padrones, Sanidad, Obras Públicas y Privadas, etc. En cuanto a la documentación privada, se conservan numerosos testimonios de parroquias, conventos, cofradías, hospitales (de Barrientos y del General de Simón Ruiz), testamentos, codicilos, censos enfitéuticos, etc. También dispone de una interesante hemeroteca que agrupa, entre otros fondos, los originales de más de veinte semanarios locales editados en la villa entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

El Archivo Municipal de Medina del Campo se ha caracterizado por la gran dispersión de sus fondos. Ciñéndonos sólo a los años del siglo XX, esta documentación se ha conservado sucesivamente: en el propio Ayuntamiento, en la Casa del Peso, en la planta baja del Palacio Real y en varias salas del antiguo Hospital de Simón Ruiz. El primer índice topográfico de parte de sus fondos se lleva a cabo en 1980; en 1994 el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca firman un convenio por el que se forma el inventario de parte de los fondos más antiguos y tres años después, en 1997, un nuevo convenio suscrito ahora entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid supone un paso decisivo para el inventariado y catalogación de los fondos, formándose el registro informatizado de toda la documentación, tanto histórica como administrativa, así como un nuevo Cuadro de Clasificación.

En octubre del año 2000, el Ayuntamiento acuerda expresamente encomendar la gestión de los fondos históricos del Archivo Municipal a la Fundación Museo de las Ferias con el objetivo de unificar su inventario general, catalogación sistemática, estudio científico y difusión general. Para ello se reúne toda la documentación dispersa en el Palacio de Falces (actual Casa de Cultura), donde se procede ya a la atención de investigadores y el control diario de la conservación de los fondos. Durante los años 2001 y 2002, y gracias al citado convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, se procede al inventario de 2.200 cajas de documentación por técnicos del Servicio de Archivo Provincial (700 cajas se almacenaban en el Palacio Real, 600 en la Casa de Cultura y las 900 restantes en dependencias del Hospital de Simón Ruiz). Por último, en el año de 2002 se incorpora la documentación oficial del Ayuntamiento de Rodilana y, en 2012, la del de Gomeznarro, en ambos casos actuales pedanías de Medina.

Tras la conclusión del inventario informatizado -con las consiguientes renovación y unificación de las antiguas series de signaturas-, a finales de octubre de 2012, estos fondos documentales se trasladan a las nuevas dependencias de la Fundación Museo de las Ferias, donde se instalan en armarios compactos contando con todas las garantías de seguridad y conservación.

Leer más (archivo .pdf) SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., “El Archivo Municipal de Medina del Campo. Breve Historia y Situación Actual”, en Investigaciones Históricas 34 (2014) pp. 313-327, Universidad de Valladolid.