PIEZA DEL MES


FEBRERO 2009

2ª Letra girada para la feria de diciembre de Medina del Campo
por valor de 75 castellanos (escudos de marco) que son
a cambio de 100 libras de plata valenciana recibidas

Játiva, 2 de noviembre de 1672
1 hoja impresa y texto manuscrito / 24’4 x 21’4 cm.

Donación de Dª Esperanza Lorenzo Martín


AMPLIAR AMPLIAR

La bancarrota de la Hacienda Real y la ruinosa situación del país a finales del siglo XVI trajeron como consecuencia para Medina del Campo el que sus ferias entraran en una profunda crisis. En un intento por revitalizarlas, se establecieron en 1604 cuatro ferias de 25 días que debían celebrarse en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. A pesar de ello, a medida que el tiempo avanza, los hombres de negocios -de rango menor a otras épocas- van abandonado las ferias de Medina y concurriendo en menor número a ellas. Por otro lado, tampoco acudirán personalmente a las reuniones con el Concejo de la Villa para fijar el precio de los cambios en la contratación del dinero (los "cuentos") sino a través de representantes apoderados.

Esta letra girada desde Játiva para la feria de diciembre de 1672 de Medina del Campo confirma el volumen de contratación con el reino de Valencia que, desde la última década del siglo XVI, sobrepasaba al de otras plazas como Madrid, Sevilla o Zaragoza. La fecha tan tardía de esta letra evidencia la importancia aún de Medina del Campo en el mercado financiero, apenas treinta y tres años antes de la definitiva desaparición de las ferias históricas medinenses. Por otro lado, la letra va remitida a Medina a nombre de Gaspar Jordà, titular de una casa de feria radicada en Játiva, única del reino de Valencia que tenía la concesión por arrendamiento (1656-1677) para los giros feriales y para recaudar en régimen de estanco o monopolio el impuesto del "tercio real" por comisiones financieras.

En el Libro de Acuerdos del Concejo de Medina correspondiente al año 1672 aparece recogido el "cuento" para la feria de diciembre de este año. El Corregidor y dos regidores de la Villa establecen, en su calidad de Prior y Cónsules de la contratación -cosa habitual por entonces- los precios del dinero, tanto para dentro del reino como para fuera de él, saliendo el cambio para Valencia a 485 maravedís por escudo de marco, el mismo precio que figura en la letra que presentamos como "Pieza del Mes", y señalándose los pagos para Madrid a 8 de enero del año siguiente.

Fernando Ramos González


TRANSCRIPCIÓN (en cursiva texto manuscrito)

Recto:

IESVS. En Xattiva a 2 de noviembre de 1672 ---------------- 75 castellanos

No aviendo por la primera pagará a v. m. por esta segunda de cambio, en pagos de la próxima feria de Deziembre assi mismo Setenta Sinco castellanos de a 485 maravedis por Castellano, por el valor recebido de contado en plata Valenciana de Dª Matilde Gamir de Figuerola y Christo con todos

Ventura Gasco apoderado de Jusep Molla
 

Dezimos nosotros Jucepe Aliaga Mayor y Pau Auguer que nos obligamos simul, et insolidum en el presente cambio, y recambio, como principales deudores, tomadores, y pagadores. Por quanto el sobredicho Dª Matilde Gamir de Figuerola dador de la sobredicha partida, de nuestra voluntad toma a su cargo el dar orden a Gaspar Jordà, pague dicha letra en dicha feria de Deziembre prometo simul, et insolidum, que la pagare en los retornos della, con mas su responsion, a la persona, o personas que dicho Gaspar Jordà de Medina del Campo ordenare, y de nuestra voluntad las sobredichas monedas tomadas a cambio, que son Sien libras sean dado, librado, y entregado de contado al sobre dicho Jucepe Molla. Y renunciamos al beneficio de partir cedir, y dividir las acciones nuevas, y viejas costituciones, y al fuero de Valencia, que dispone, que primero sea convenido el principal, que la fiança, y a todos cualesquiera fueros, y familiatura del Santo Oficio, de Capitania general, Seca, Centenar, y otros cualesquiera derechos, beneficios, privilegios del presente Reyno, que en nuestro favor sean. Y por la verdad se hizo el presente, en Xattiva hecho vt supra.

Ventura Gasco apoderado de Jusep Aliaga Mayor y Pau Auger
 

Vuelto:

A Gaspar Jordà. En Medina del Campo, 2ª

(al margen) Dª Matilde Gamir de Figuerola. 100 Libras a Jucepe Molla son a cuenta de Jucepe Aliaga Mayor y Pau Auguer. Ferias Deziembre 1672