PIEZA DEL MES - DICIEMBRE 2006 -  FEBRERO 2007


La Piedad


Juan de Juni. Hacia 1540
Relieve en barro cocido policromado (50 x 39 cm.)
Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid



Junto al relieve en madera policromada de La Piedad, concebido hacia 1575 por Juan de Juni para la casa de recreo de la familia Dueñas -obra que preside el espacio del Museo dedicado al comercio del arte-, la Fundación Museo de las Ferias presenta como "Pieza del Mes" de febrero un pequeño relieve con la misma iconografía, elaborado en barro cocido policromado hacia 1540 por el maestro del manierismo castellano. De este modo, además de recordar el quinto centenario del nacimiento de Juni (Joigny, Francia, h.1507-1577), se muestran por primera vez juntas dos versiones en relieve del grupo de La Piedad -diferentes en proporciones, materiales y cronología- que muestran la gran capacidad creadora del más importante escultor de la segunda mitad del siglo XVI. En el relieve en barro cocido destacan el patetismo y distorsión de los personajes representados, elementos característicos de las obras realizadas por Juni en las décadas centrales de aquel siglo, frente a la serenidad y sosiego de las figuras que componen el grupo medinense, actitudes mucho más propias de sus últimas creaciones.El relieve de La Piedad, procedente del Museo Diocesano de Valladolid, es una obra de extraordinaria calidad en la que Juni presenta a la Madre y al Hijo en una posición muy tensionada que busca la horizontalidad; el cuerpo descoyuntado de Cristo y el manto ondeante de la Virgen contribuyen a aumentar esta expresiva sensación de angustia. En segundo plano aparecen, en el centro, un paisaje urbano con una serie de construcciones torreadas; a la izquierda, un hombre que remueve la piedra del sepulcro y, a la derecha, otro que lleva una escalera a los hombros.

De esta obra se conocen varias copias y réplicas de composición muy semejante, elaboradas también en barro cocido y policromado. Una de ellas, de factura muy semejante y atribuida al taller del maestro, se conserva en el ahora magníficamente remozado Museo de León; otra de similar formato es la perteneciente a la colección Camón Aznar de Madrid y otra, realizada también en barro cocido pero en versión de bulto redondo, se muestra en el Museo Marés de Barcelona.

Juan José Martín González en su libro Juan de Juni, vida y obra (1974, pp.116-117), cita entre los bienes que tenía en 1612 la viuda de Isaac de Juni, hijo del escultor, "una ymagen de barro de medio relieve del Descendimiento de la Cruz" que muy posiblemente sea ésta del Museo Diocesano. Por su parte, el biógrafo de Juni, Acisclo Antonio Palomino, escribe en 1724 que "En la iglesia de San Martín (de Valladolid) hay una historieta de barro cocido del Descendimiento de la Cruz, que la han vaciado algunos escultores por ser cosa tan peregrina…", refiriéndose sin duda alguna al relieve que comentamos. Incluso, las pérdidas de policromía del original son buena muestra de los mencionados vaciados que debieron de realizarse por parte de escultores seguidores de Juni.
 

<< Piezas del Mes 2007

Antonio Sánchez del Barrio