PIEZA DEL MES - FEBRERO 2006

San Antonio Abad
Anónimo castellano, segundo cuarto del siglo XVI
Escultura en madera policromada, 115 cm.
Iglesia parroquial de San Miguel

Santa Lucía
Círculo de Francisco Rincón, 1605
Escultura en madera policromada, 108 cm.
Iglesia parroquial de Santo Tomás
Inscrip. en la peana: "ORA PRO NOBIS SANCTA LVCIA AÑO DE 1605"

San José con el Niño / San Nicolás de Bari
Anónimo castellano, último cuarto del siglo XVI
Óleo sobre tabla, 58 x 15’5 cm.
Convento de San José de MM. Carmelitas

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Piezas restauradas con el patrocinio de:
Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo y
Asociación Mujeres en Igualdad


San Antonio abad Santa Lucía San José con el Niño San Nicolás de Bari

La escultura de San Antonio Abad o San Antón muestra el modelo iconográfico más habitual del santo anacoreta, en el que aparece acompañado de un cerdito y con la cruz egipcia o de “thau” sobre su pecho. Actualmente conservada en la iglesia de San Miguel, muy posiblemente, sea la imagen titular de una desaparecida ermita dedicada a este santo, que estuvo situada en la confluencia de la Rúa Nueva (hoy calle de Padilla) con la calle de Cuenca. En ella se celebraban las elecciones de Procurador del Común, Alcalde de la Santa Hermandad, regidores trienales, síndicos y diputados, etc. de la villa; más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, dicha ermita fue la casa de la Orden de los Antonianos y sede de la cofradía de San Antón hasta su traslado a San Miguel.

La escultura de Santa Lucía, procedente de la iglesia de Santo Tomás, es la titular de uno de los retablos laterales de la capilla mayor y, estilísticamente, corresponde a la etapa romanista de finales del siglo XVI y principios del XVII; más aún, tal y como consta en la inscripción de la peana, la ejecución de la pieza hemos de remontarla al año 1605, momento en que Francisco Rincón y su taller están realizando la parte escultórica del retablo mayor de dicha iglesia. La riqueza de la policromía, los pliegues menudos que aparecen en torno al broche y la disposición de la mano derecha recogiendo el manto, son detalles que han hecho pensar a Hernández Redondo en la autoría de algún escultor muy próximo al círculo de Rincón, como bien se sabe maestro de Gregorio Fernández, en cuya obra perdurarán este tipo de pormenores.

Las tablas procedentes del convento de MM. Carmelitas de San José son obras castellanas del último cuarto del siglo XVI; representan a San Nicolás de Bari y San José con el Niño, y probablemente sean partes integrantes de un armario relicario actualmente perdido pero del que hay memoria entre las religiosas carmelitas que custodian el convento.

La reciente limpieza y restauración de estas obras artísticas, conseguida gracias a los auspicios de las Asociaciones mencionadas, nos permite contemplarlas durante este mes de febrero en el Museo, antes de que vuelvan a ocupar sus lugares originales de culto.

RESTAURACIÓN E INTERVENCIONES REALIZADAS EN LAS OBRAS:

San Antonio Abad (Iglesia de San Miguel)

Restauración: Paloma Sánchez González
Financiación:
Asociación “Mujeres en Igualdad"

Santa Lucía (Iglesia de Santo Tomás)

Restauración: Natalia Martínez de Pisón, “Artecó”

Financiación: Asociaciones “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo”
y “Mujeres en Igualdad”

San José con el Niño y San Nicolás de Bari (Convento de San José de MM. Carmelitas)
Restauración: Carmen Santamaría
Financiación: Asociación “Amigos del Museo de las Ferias y  del  Patrimonio de
Medina del Campo”

Tratamiento realizado: 

  • Eliminación de polvo y suciedad superficial mediante aspiración y brochas suaves.

  • Fijación y consolidación de la capa pictórica mediante adhesivos compatibles con la capa de preparación y la policromía.

  • Eliminación de la capa de barniz oxidada tras pruebas de solubilidad del color.

  • Estucado de las lagunas de preparación con sulfato cálcico y cola de conejo.

  • Eliminación de masillas y restos de intervenciones anteriores.

  • Elaboración de una nueva peana.

  • Reintegración cromática con materiales reversibles a base de tramas.

  • Aplicación de una capa de protección mediante barniz de resina natural

Tratamiento realizado:

  • Limpieza de depósitos superficiales mediante aspiración y suave fricción.

  • Refuerzo de la adhesión de estratos  polícromos al soporte material mediante inyección de cola orgánico-natural en áreas de levantamientos.

  • Tratamiento curativo-preventivo antixilófagos por impregnación de protector orgánico en las superficies crudas.

  • Consolidación del soporte en áreas frágiles mediante impregnaciones sucesivas de resina de polialquilmetacrilato en disolvente orgánico.

  • Tratamiento de consolidación y relleno parcial de fendas con resina epoxídica cargada con  árido inerte.

  • Limpieza químico - mecánica de productos de alteración superficial mediante solución de disolventes orgánicos polariza-bles.

  • Restitución de la continuidad del tejido polícromo mediante reposición de aparejo de sulfato de calcio y ligante orgánico-natural.

  • Restitución de la saturación adecuada a la técnica pictórica original mediante nebulización de solución de resina acrílica.

  • Reintegración cromática estable mediante técnica reversible de base acuarelable y tramado superficial de pigmentos.

  • Protección superficial mediante nebulización de solución de resina acrílica.

Tratamiento realizado:

  • Limpieza y eliminación del polvo y de los depósitos de suciedad mediante aspiración.

  • Fijación y consolidación de la película pictórica.

  • Tratamiento antixilófagos con protectores orgánicos.

  • Consolidación del soporte y corrección de los deterioros de los bordes de las tablas

  • Corrección del combamiento de las tablas mediante un embarrotado móvil posterior con llaves.

  • Limpieza de la superficie pictórica.

  • Estucado y nivelado de las lagunas de color.

  • Reintegración cromática.

  • Protección final.

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