DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 9 / MAYO – JUNIO 2017
Carta de Fernando de Morales desde Lisboa a Simón Ruiz en Medina del Campo, en la que se da aviso de la llegada de piezas del Oriente
Lisboa, 19 de marzo de 1591
Manuscrito sobre papel / folio
Archivo Simón Ruiz. ASR, C, 152-77



Tradicionalmente se viene afirmando que los productos orientales llegaban a España por la ruta del Galeón de Acapulco, tanto sedas, como marfiles, porce-lanas, lacas…, sin embargo la carta que se presenta, procedente del Archivo de Simón Ruiz, viene a reforzar que los productos orientales llegaban a la metrópoli también por la “Carreira da Índia” o ruta portuguesa. Teniendo en cuenta que las Coronas Portuguesa y Española se mantienen unidas desde 1580 a 1640, con Felipe II, Felipe III y Felipe IV, ambas rutas se utilizan para traer mercaderías desde el Oriente.

Esta carta, fechada en Lisboa el 19 de marzo de 1591, testimonia que Simón Ruiz comercia  directamente con la ciudad portuguesa a través de su representante Fernando de Morales; de este personaje se tiene noticia por otras muchas cartas de este mismo archivo. En segundo lugar se constatan los datos del transporte: que el arriero se llamaba Francisco Fernández, de origen salmantino; que el coste era de “diez reales por arroba”; que tardaría de Lisboa a Medina del Campo 20 días. Esto debió ser cierto, dado que Simón Ruiz, de su propio puño y letra, anota en la carta que la respondió el 10 de abril, o sea a los 20 días. También se nos informa de cómo se realizaba el embalaje del “fardo” enviado: se envolvía  primero con tela de cáñamo grueso y atado, y para atestiguar que no se había abierto se sellaban no solo las terminaciones de las cuerdas, sino también los “nudos”, con el sello del remitente Hernando de Morales. Posteriormente se le volvía a colocar otro envoltorio pero de tela encerada, para protegerlo de la humedad o de la lluvia directamente, y de nuevo se le ataba. Por tanto seguridad del embalaje, seguridad del contenido y testimonio sellado del remitente.

Respecto al contenido, se remite una mesa y una “colcha de paño” que proviene de China a través de la India, lo que nos quiere decir que estas sedas de China que llegaban a España no sólo venían a través de las ferias de Manila, Acapulco, Veracruz (ruta del Galeón de Acapulco) y Sevilla, sino que los portugueses las traían directamente desde China a Lisboa. Muy probablemente el precio sería menor, dado que no tenían que pasar por tantas ferias, donde el valor se iría incrementándose. Los portugueses las adquirían bien en Macao directamente o en Cantón. Para los historiadores de arte, el Archivo de Simón Ruiz, como ocurre con la presente carta y con otras, nos proporciona interesantes datos específicos y concretos. Primero, para explicar la existencia de numerosas piezas chinas, japonesas y sobre todo indo-portuguesas y cíngalo-portuguesas en España, que sorprende por la cantidad y en segundo lugar porque se tienen elementos de juicio para poder datarlas.

José Manuel Casado Paramio

Transcripción del documento

(recto)
+ Jhesus en Lisbona a 19 de março 1591
El portador que se dize Francisco Fernández, arriero de Salamanca, dará a v.m. un fardo en que va la meza y colcha de panho de la China de la India de que tengo dado avizo a v.m. Va enbuelto todo en canhamazo grueço y liado y sellado con mi sello los nudos de la cuerda y ensima un enserado y buelto otra vez a liar; y reçebido que v.m. lo aya, le mandará pagar a diez rreales por el arroba llebándolo todo bien acondiçionado, y lo a de entregar dentro de biente (sic) días primeros y, con tanto, guarde Dios a v.m.

Fernando de Morales

(vuelto)
A Simón Rois, rregidor de Medina del Campo, en Medina del Campo.
(de puño y letra de Simón Ruiz) + 1591. Lisboa, de Morales, de 19 de marzo, respondida en 10 de abril

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz