postalASR

El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553 – 1630)
Fernando Alonso García
Fundación Museo de las Ferias (en colaboración con la Fº Albertino de Figueiredo para la Filatelia), 2004
ISBN: 84-933613-0-5, 576 pp., 30 Euros

El autor analiza la evolución de los medios de comunicación y del correo desde la Antigüedad hasta la creación por Felipe II del servicio de estafetas, para centrarse luego en las características y nuevas aportaciones de su estudio, que ha tenido como fuente documental más de 24.000 cartas mercantiles con sobrescritos postales, conservadas en el Archivo Simón Ruiz (propiedad de la Fundación del mismo nombre), circuladas entre los años 1553 y 1630 y procedentes de 14 países.

El libro El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630), recoge los antecedentes históricos y postales de la época, describe el contenido del Archivo Simón Ruiz desde el punto de vista de la historia postal y realiza un estudio exhaustivo de las cartas conservadas en él. Concluye con un epílogo sobre el funcionamiento del correo en el siglo XVI. Las importantes novedades que aporta este estudio le han valido la concesión de dos medallas de Gran Oro en 2004 (Exposición Mundial de Filatelia en Valencia y EXFILNA en Valladolid) y en 2005 fue galardonado con el premio Álvaro Bonilla Lara, máximo galardón de la literatura filatélica americana.

<< Publicaciones