Carta de Carlos V agradeciendo a la villa de Medina del Campo los servicios

Manuscrito sobre papel / 28 x 21 cm / firma autógrafa de Carlos V
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias
15210726r15210726v

El Rrey. Conçejo, justiçia, rregidores, cavalleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos de la villa de Medina del Canpo. Por cartas de mis Visorreyes desos rreynos supe con quanta voluntad y deseo de me servir enbiastes muy buena gente desa villa, pagada por çierto tienpo para el socorro e término de lo de Navarra. Y agora he sabido cónmo plugo a nuestro Señor de nos fabores y que con su ayuda fue venada(sic) la batalla que nuestro exérçito ovo con el del rrey de Françia en que se halló vuestra gente y como fue tornado a rrecobrar el dicho Rreyno de que he dado y doy muchas gracias a Dios a esa villa. Agradezco y tengo en mucho el seruicio que en esto nos ha fecho, que demás de ser cosa que tanto tocava a la honrra desos Rreynos por otras muchas cabsas. Yo lo he estimado y tenido y tengo en lo que es rrazón y sienpre confié que esa villa no lo avía de haser de otra manera y estoy çierto que para todas las cosas que se ofrecieren de nuestro serviçio ha de haser lo mismo agora, porque como avreis sabido yo estoy determinado de salir en presona(sic) en canpo con mi grueso exérçito para haser en Françia por estas personas todo el daño que pudieren seruir a mis visorreyes que sostengan el exérçito que tiene y que asy mismo hagan por allá toda guerra al dicho Rrey de Françia por mar y por tierra y provean otras çiertas cosas que mucho conviene y porque segund los grandes gastos de allá y de acá no podríamos bien cunplir lo que para esto conviene syn la ayuda de nuestros buenos súbditos y vasallos pues todo rredunda en bien y a contentamiento desos rreynos. Yo vos mando y envargo que por el tienpo que esto durar que no podrá ser mucho proveares de la paga que fuere menester a la gente que desa villa fue a nos servir en el dicho exérçito que como el serviçio es muy grande y de calidad asy podeis estar çiertos que sienpre lo toue en memoria para fabores y haser merçed a esa villa en todo lo que se ofreçiere y porque sobre todo más largo, os seruirá de mi parte los dichos visorreies a aquello me rremito.

De Gante a XXVI días de jullio de DXXI años. Yo el Rrey. Por mandado de su magestad. Francisco de los Cobos.

(vuelto) Zédula rreal en que su magestad de (…) a esta villa el serviçio que le (…) de la jente que dió para la jornada del rrey de Françia y por la ecutoria que en ella vbo. Nº 60. Al conçejo, justicias, rregidores, caualleros, escuderos, ofiçiales y onmes buenos de la villa de Medina del Canpo. Carta del Enperador agradeciendo a Medina el auerle servido con gente socorrida para la guerra de Nauarra, contra el Rrey de Francia (…) el socorrerla para la guerra que se intenta hacer contra Francia. En Gante a 27 de jullio de 1521 años. Refrendada de Francisco de los Cobos.

Transcripción: Juan Carlos Moreno Moreno                                                                          Restauración Elisabet Monclús