“Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”


 Museo de las Ferias (12 mayo – 11 septiembre 2016)




Sin Simón Ruiz se ignoraría bastante de lo que se sabe hoy… de la dinámica mercantil y de la Europa occidental en la segunda mitad del Quinientos”
.

Felipe Ruiz Martín
Pequeño capitalismo, gran capitalismo. Simón Ruiz y sus negocios en Florencia, 1990, p. 71

 

La figura del mercader banquero Simón Ruiz (1525-1597), aun siendo conocida entre los especialistas de la historia económica española del siglo XVI, no ha sido lo suficientemente difundida como merece. Su intensa actividad profesional se inicia como comerciante de paños para convertirse, con el tiempo, en un gran personaje que llega a participar en las altas finanzas de la Corona Española. Su vida queda bien reflejada en la extraordinaria riqueza de su archivo personal y mercantil, conjunto documental único que nos ofrece el mejor testimonio de quien fue uno de los más importantes hombres de negocios de su tiempo, con intereses en toda Europa y América.

La exposición ocupa todos los espacios de museo y se ordena en cuatro grandes capítulos: I. Simón Ruiz, Medina del Campo y sus ferias internacionales; II. El legado artístico de la Fundación Simón Ruiz; III. El hombre de negocios. El archivo Simón Ruiz, y IV. El Hospital General, la gran obra de mecenazgo. Bajo estos epígrafes se mostrarán obras artísticas de los siglos XVI y XVII (esculturas, pinturas, tapices, piezas de platería, etc.), objetos cotidianos de la época (arquetas, instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.) y documentos originales, personales y de su casa de comercio (cartas mercantiles, letras de cambio, libros de cuentas, etc.). Las obras expuestas, de autores tan reconocidos como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Marinus van Reymerswale, Marcelus Coffermans, Pedro de la Cuadra o Juan Pantoja de la Cruz, proceden en su mayor parte de los fondos artísticos y documentales de la Fundación Simón Ruiz; a ellas se unen importantes préstamos de otras obras de varias Instituciones españolas: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Fundación Banco Santander, Museo de Valladolid, Fundación Eugenio Fontaneda, y varias iglesias parroquiales de la Archidiócesis de Valladolid.

Con estas premisas, la exposición “SIMÓN RUIZ: mercader, banquero y fundador” es, sin duda, la más importante muestra dedicada a un hombre de negocios del siglo XVI celebrada en España y una oportunidad única para conocer los entresijos del comercio y las finanzas del Siglo de Oro español, con obras y documentos relacionados con los grandes personajes de aquella centuria: Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola… y hasta el propio Miguel de Cervantes, quien en su etapa como comisario general de abastos en Andalucía mantuvo relaciones comerciales con Simón Ruiz.