Exposiciones itinerantes
   > Estampas de Ferias y Mercados (siglos XVIII - XX)

IR EXPO

La exposición "Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)" recuerda la importancia que han tenido en la sociedad tradicional estas reuniones comerciales, auténtico eslabón entre las grandes ferias de tiempos medievales y modernos, y los mercados especializados y muestras monográficas que conocemos en nuestros días. Así, las estampas originales reunidas en esta muestra recogen imágenes de azogues y mercados, vendedores callejeros, "industrias ambulantes", mercaderes "andantes en ferias"..., todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado "largo siglo XIX"; esto es, entre el último cuarto del siglo XVIII, momento en el que se inicia un período de transformaciones sociales y económicas de amplia repercusión, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo en el que empiezan a sucederse de manera imparable los progresos tecnológicos que llegan a nuestros días.

Datos básicos y condiciones de préstamo de esta exposición >

   > Los mercados del tiempo. Fotografías de vendedores callejeros en Castilla y León

IR EXPO

Esta exposición reúne más de sesenta fotografías históricas -comprendidas entre los años finales del siglo XIX y los años setenta del XX- dedicadas al comercio callejero, feriantes y vendedores ambulantes de diferentes villas y ciudades de Castilla y León, de honda tradición ferial; entre otras: Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Zamora, Benavente, León, Ponferrada, Cacabelos, Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, etc. Estas imágenes proceden de importantes colecciones depositadas en la Filmoteca de Castilla y León, y sus autores han sido fotógrafos de reconocida trayectoria: Venancio y Amalio Gombau, Cándido Ansede, José Núñez Larraz, Luis González de la Huebra, Ángel Quintas, Primitivo Carvajal, Francisco Lorenzo, Pablo Testera y Arturo González Nieto. Otras fotografías corresponden a las colecciones de la Fundación Museo de las Ferias, entre las que cabe destacar algunas del medinense Honorio Román y el citado Primitivo Carvajal.

Datos básicos y condiciones de préstamo de esta exposición >

   > Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII

IR EXPO

La proyección internacional de las Ferias Generales de Medina del Campo propició, durante su época de máximo apogeo, la importación y exportación de obras de arte, libros impresos, estampas, manufacturas textiles, objetos domésticos y suntuarios, y otras muchas singulares “mercaderías” procedentes de las grandes ciudades comerciales de la Europa de aquel tiempo.

Esta exposición itinerante ofrece la posibilidad de contemplar una quincena de  grabados calcográficos con más de veinte vistas panorámicas de grandes ciudades comerciales europeas del siglo XVI procedentes del conocido álbum geográfico Civitates Orbis Terrarum (Colonia, 1572-1617), sin duda el más completo repertorio de vistas generales de ciudades de todo el mundo publicado durante la Edad Moderna. Dichas estampas originales forman parte de los fondos propios de la Fundación Museo de las Ferias y de los depositados en ella por la Diputación Provincial de Valladolid. Entre otras ciudades aparecen las italianas de Génova y Florencia, las flamencas de Brujas, Bruselas, Amberes, Lovaina y Malinas, la alemana de Nuremberg, la francesa de Lyon, las españolas de Barcelona, Burgos, Sevilla, Toledo, Valladolid…, etc.