Estampas de Flandes
Colección Espínola

Fundación Museo de las Ferias - Medina del Campo
julio y agosto 2010
 


El arte de la estampa y la técnica del grabado no han sido ciertamente facetas que hayan gozado del mayor favor del público en general, y ello a pesar de que la estampación de imágenes ha sido el más rápido y eficaz medio de transmisión de ideas y conocimientos a lo largo de la historia. Aún mucho menos conocido y difundido es el comercio de esta producción artística, cuya propia fragilidad nos ha privado de muchos de los originales de los que tenemos noticia documental.

En este contexto enmarcamos la presente exposición dedicada a las estampas flamencas que, a lo largo de los siglos XVI y XVII, colmaron los mercados de imágenes de toda Europa, difundiéndose particularmente desde focos comerciales especializados, aprovechando la entretejida red de contactos de libreros, impresores y editores establecidos por todo el Continente. Tal es el caso de Medina del Campo, cuyas Ferias Generales eran uno de los principales centros de importación y distribución de este tipo de “imaginería de papel” para toda la Península, incluso para el Nuevo Mundo a través de Sevilla.

Son muchas las referencias documentales que podemos encontrar acerca del comercio de estampas en nuestras Ferias desde las décadas centrales del siglo XVI. Colecciones de imágenes –sobre todo de carácter religioso- editadas en las grandes casas editoriales de Florencia, Lyon y Amberes son citadas habitualmente en dicha documentación como parte de los cargamentos enviados en resmas y al por mayor.

De esta última ciudad flamenca proceden las tres series grabadas a buril que ahora podemos contemplar en el Museo de las Ferias, gracias a la generosidad de D. Luis M. Ramírez Rodríguez, titular de la Colección Espínola. Las tres están dedicadas a personajes femeninos religiosos: veinte mujeres del Antiguo Testamento, quince del Nuevo y dieciséis escenas que ilustran la Vida de la Virgen María. En definitiva, un buen número de representaciones ideadas por artistas de la talla de Maarten de Vos o Ioannes Stradanus y llevadas a la estampa por grabadores tan renombrados como Adriaen Collaert o su hijo Johannes Baptista Collaert I.


Escenas de la vida de la Virgen María

Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Ioannes Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)

Esta colección de diecisiete estampas diseñadas por Ioannes Stradanus fueron grabadas: quince de ellas por Adriaen Collaert y las dos restantes por su hijo Ioannes. De su edición se encargó Ioannes Galle, miembro de la más importante saga de editores flamencos de su época. En este original, las escenas aparecen agrupadas por parejas en láminas dobles. Las imágenes narran en dieciséis episodios la vida de la Virgen María, desde su concepción virginal representada en la escena del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante al puerta dorada, hasta su Coronación por la Santísima Trinidad. Muchas de ellas fueron tomadas como modelo iconográfico, repitiéndose su composición formal en numerosas obras posteriores. Todas las escenas muestran la mano maestra de los Collaert, su depurada técnica y su gusto por los grandiosos escenarios llenos de imponentes personajes minuciosamente tratados. Asimismo se advierte el origen compositivo de Stradanus, artista flamenco cuya larga estancia en Florencia hasta el final de sus días, explica la elegancia y virtuosismo de su producción pictórica.

 

ir a Pieza del Mes

Esta serie es "Pieza del Mes" de julio y agosto"


Mujeres célebres del Antiguo Testamento

Amberes, Ed. de Philips Galle, hacia 1590
Maarten de Vos (dibujo) h.1581 / Johannes Baptista Collaert I (grabado) / Karel van Mallery (grabado)

Esta colección de las protagonistas femeninas del Antiguo Testamento acusa la decisiva influencia del manierismo italiano, encarnado en este caso en el conocido artista flamenco Maarten de Vos, a quien corresponden los diseños de las estampas. Tras la portada con la que se abre la serie, aparecen representadas -en dobles láminas de tres figuras por cara- un total de veinte mujeres: Eva, Sara, Rebecca, Lía, Rachel, Thamar, Maria, Rahab, Débora, Iahel, Mater Sampsonis, Anna, Ruth, Abigail, Abelae Mulier, Sara, Judith, Hester, Susana y Mater Machab.

Philips Galle (1537-1612) fue quien llevó a cabo la edición de la serie, encargándose asimismo de su distribución comercial. Hijo de Roelant Galle II, tras sus inicios profesionales en su Haarlem natal, se estableció en Amberes en 1564 convirtiéndose en el más importante editor de la ciudad. Su labor fue continuada por sus hijos Theodor y Cornelis Galle, y por sus yernos, los también grabadores Adriaen Collaert y Karel van Mallery.

La estampación de las imágenes de Vos corresponde a Johannes Baptista Collaert I, quien llegará a ser decano de la Gilda de San Lucas de Amberes entre 1610 y 1613.


Mujeres célebres del Nuevo Testamento

Amberes, Ed. de Philips Galle, hacia 1590
Maarten de Vos (dibujo) h.1581 / Johannes Baptista Collaert I (grabado)

La serie de mujeres del Nuevo Testamento fue impresa junto a la anterior, coincidiendo en una misma lámina la representación de Lydia Purpuraria (nº15), última de esta serie, con la portada que anuncia la colección de las mujeres del Viejo Testamento y la representación de Eva (nº1). En este caso, tras la portada que abre los “Icones Illustrium feminarum Novi testamenti”, se recogen las imágenes de: Maria Virgo Mater Dei, S. Anna, Elisabeth Zachariae, Anna prophetissa, Mulier samaritana, Mulier adultera, Mulier Flux. Sang. Lab, Mulier cananaea, Mulier Inclinata, Martha, Maria Magdalena, Mulier Iacobi, Maria Salome, Tabitha y Lydia Purpuraria.

A lo dicho anteriormente respecto a la autoría y edición de esta obra, podemos añadir que estas series de la Colección Espínola se han conservado tal cual salieron de las prensas de impresión, formando cuadernillos; es decir, no se han recortado para convertirse en láminas independientes sueltas de tres imágenes grabadas por cara.

Imágenes de estampas

Imágenes de estampas