Caja de cambista con balanza y dinerales

Jacob Heuscher (maestro entre 1661–1699)
Colonia, 1692
Madera, bronce y latón / 143 x 85 x 35 mm
Fundación Museo de las Ferias

La figura del cambista o cambiador fue fundamental para el desarrollo de las actividades en el marco de las ferias tanto comerciales como financieras. Su oficio surge de la necesidad de negociación en el trueque de las monedas –aunque también existía el cambio de letras-, obteniendo una lícita ganancia por cada cambio realizado. Para el pesaje el cambista se servía de balanza y dinerales. Éstos son pesos ajustados al de las monedas de oro y plata de referencia y suelen representar una imagen facial de las mismas con alguna indicación de su nombre y/o país de origen. La finalidad del pesaje era comprobar la exactitud de la moneda en circulación, asegurarse contra la moneda recortada, gastada o falsificada comprobando los estándares establecidos para las monedas extranjeras. También servía para comprobar la calidad de las viejas emisiones -cuyo uso aún perduraba-, así como para acreditar las monedas de nuevo cuño. Por esta razón, el dineral tenía el peso mínimo aceptado para las monedas en circulación ya fueran nacionales o foráneas. Desde finales del XVI y principios del XVII se empezaron a fabricar pesos cuadrados que se alojaban dentro de una caja portátil de madera en la que se incluía, como equipo completo, una balanza y, en ocasiones, ponderales de vasos anidados de bronce para realizar pesadas de cantidades mayores de moneda.

La ciudad alemana de Colonia es probablemente el centro más importante de producción de cajas de cambista, con una corporación de fabricantes de balanzas desde principios del siglo XVI. La obra que ahora presentamos como «Pieza del Mes» viene a sumarse a otra caja de cambista de Colonia con la que ya contaba la Fundación Museo de las Ferias, fabricada hacia 1650 por el maestro Töennes Reidt.

Se trata de una caja rectangular de madera con cierre mediante dos ganchos horizontales de bronce dispuestos sobre la tapa. En el exterior y en el interior presenta bellos motivos tallados tanto geométricos (líneas paralelas, zig-zags, ondas y chevrons), como vegetales (tréboles, rosáceas y tulipanes) que ponen de relieve la maestría de un artesano especializado en el trabajo de la madera. La caja consta de tres pisos y alberga una balanza, cuarenta dinerales y un cajetín para pesos fraccionarios.

Heuscher-006

Heuscher-001
Heuscher-004
Heuscher-015
Heuscher-011
Heuscher-013
Heuscher-098

Bajo la tapa lleva la siguiente inscripción manuscrita: «Wag und gewicht macht/en: Jacobus heuscher / wonende Zü Collen Im / Dahll Anno 1692» (Caja y pesos fabricados por Jacob Heuscher, habitante de Colonia en el Dahl. Año 1692). Inscripciones posteriores de propiedad: J. Schreve / J.D. Nölle 17(..) / Wilhelm Schreve / Wilhelm Nölle / Wilhelm Nölle 1775 a 6 Januar. La balanza es de hierro con los extremos del eje rematados en forma de espátula. Los platillos son de latón, uno circular y otro triangular que lleva marcadas las letras I-G sobre un monte, el punzón de Jacob Grevenberg (maestro de Colonia entre 1730-1766). Las cuerdas de esta balanza se conservan completas y son de hilos de seda verde.

La caja contiene cuarenta dinerales de forma cuadrada que se reparten en los tres pisos de la caja: 15+10+15. En su reverso encontramos las marcas de Jacob Heuscher (dentro de corona de laurel, I-H sobre un fuelle) y de Jacob y Michael Grevenberg (Colonia, circa 1750), M-G sobre un monte. En la parte baja de la caja hay un espacio que alberga cinco láminas de latón para pesos fraccionarios de 6, 5, 4, 3 y 1 granos. Los dinerales son para el peso de moneda francesa, inglesa, italiana, española, portuguesa, alemana, holandesa y de los Países Bajos españoles:

• Francia: 1 escudo francés de la corona; 2 y 1 luis del tipo Mirliton; 1 y ½ luis del tipo Noailles; 1 y ½ luis del tipo de las dos «L»: 1 y ½ luis del tipo sol
  • Reino Unido: 1 y ½ laurel o jacobo; 1 y ½ ángel; 1 y ½ guinea
  • Italia: 1 y ½ doppia
  • España: 1 ducado o excelente de los Reyes Católicos; 4, 2 y 1 escudos
  • Portugal: 1 y ½ ducado; 1 y ½ cruzado y ½ ducado Calvario
  • Alemania / Imperio: 1 y ½ carolino; 1 goldgulden; 2 y 1 ducado húngaro; 1 königsdaler o thaler real y 1 kaiser gulden o kaiserreal
  • Holanda: 1 goulden leeuw o león de oro y 1 goulden rijder o jinete holandés
  • Países Bajos españoles: 1 y ½ albertino; 1 y ½ soberano y 1 goulden real o real de oro

La caja se expone junto a dos documentos de gran importancia: un manuscrito que menciona los nombres de sus propietarios desde 1694 hasta el 9 de septiembre de 1848 y los lazos familiares que unen a los Schreve y los Nölle, mercaderes y hombres de negocios de Bielefeld y Lippstadt; y, de otra parte, la autentificación del Dr. W. Jesse, de la Universidad de Hamburgo, en 1925.

<< Piezas del Mes 2007 Fernando Ramos González