Escudo imperial de Carlos V

Las Siete Partidas del sabio rey Don Alonso el Nono …

Alfonso X de Castilla con glosas de Gregorio López de Tovar
Xilografía en portada con texto a dos tintas / gran folio
Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1587
Biblioteca del Convento de PP. Carmelitas. Medina del Campo

 

escudo_carlos

 

De los escasos escudos de armas de Carlos V conservados en Medina del Campo el único que muestra las armas imperiales se encuentra en el coro alto del convento de Santa María la Real (MM. Dominicas) y está realizado en yeso pintado. Los restantes son escudos reales (no imperiales) que se pueden ver, por ejemplo, sobre el balcón-mirador de la portada lateral del Ayuntamiento -la que da hacia la calle Gamazo- aprovechando elementos ornamentales de las antiguas casas consistoriales situadas frente a la iglesia de San Miguel; o los restos de seis que aparecieron pintados al fresco en las paredes laterales de la Capilla Mayor de la Colegiata de San Antolín durante las tareas de restauración de su retablo mayor.

Como “Pieza del Mes” de julio y agosto, la Fundación Museo de las Ferias ha elegido la estampa xilográfica presente en la portada de un libro conservado en la biblioteca del convento de los padres carmelitas, los comentarios o glosas de Gregorio López de Tovar a las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, base principal del ordenamiento jurídico español hasta la entrada en vigor del Código Civil de 1889. Su autor obtuvo licencia de impresión por cuarenta años en septiembre de 1555 –justo un año antes de la abdicación de Carlos V en Bruselas-, siendo la primera edición la que llevó a cabo, ese mismo año, Andrea de Portonaris en Salamanca. Gregorio López puso este corpus legislativo al servicio de la corona y dedicó su obra al emperador. Por ello, y a pesar de que la obra tuvo muchas reediciones posteriores -como la que presentamos de Valladolid de 1587, muerto ya CarlosV- las armas imperiales que representan a sus estados siempre se mantuvieron en la portada.

El escudo imperial presenta cuatro cuarteles. En el primero y en el cuarto figuran los territorios que recibe por herencia materna: Castilla, León, Aragón, Nápoles, Dos Sicilias, Navarra, Granada, Jerusalén y Hungría. En el segundo y en el tercero los estados provenientes de herencia paterna: Austria, Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. El escudo va rodeado con el collar del Toisón de Oro, lleva el águila bicéfala sobre la cruz de Borgoña o de San Andrés y, a los lados, dos columnas con una cinta en la que están escritas las palabras «Plus» y «Ultra» (“Más allá”). En la parte superior va la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico.

Fernando Ramos González

Los escudos de armas que representan a sus estados quedan explicados en los gráficos adjuntos ampliables.

 carlos_V_01 carlos_V_02